El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a Argentina, uno de sus principales socios económicos, para una visita oficial a su par Mauricio Macri con quien abordará una agenda predominantemente energética.

“Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná”, detalló el canciller boliviano, Diego Pary.

La primera actividad que cumplirá Morales en territorio argentino será un encuentro, al final de la tarde del domingo en las afueras de Buenos Aires, con la nutrida comunidad boliviana allí asentada, estimada en un millón y medio de personas, y que constituye el mayor grupo migrante de Bolivia en el exterior.

Esta población es vital para los intentos del presidente indígena de buscar la reelección en octubre próximo.

Pary indicó que la visita oficial se iniciará el lunes con un recorrido a El Palomar, donde se fabrican los aviones militares ‘Pampa’, y que posteriormente ambos mandatarios se trasladarán a la Casa Rosada donde analizarán la agenda bilateral.

Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de 1.451 millones de dólares (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje.

La Paz y Buenos Aires tienen un contrato de compra-venta de gas natural que ha enfrentado problemas por continuos incumplimientos en suministros y pagos, lo que obligó en febrero a introducir enmiendas, reduciendo tanto los volúmenes de oferta y demanda, como los precios.

Morales, un indígena de tendencia izquierdista y aliado de Venezuela y Cuba, ha mantenido con Macri una ríspida relación que contrasta con la cercanía que tenía con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Más allá de las diferencias políticas, hay temas bilaterales que bien podemos abordar”, dijo el responsable de la diplomacia boliviana, mencionando la hidrovía Paraguay-Paraná dado que Argentina otorgó a Bolivia una zona franca en Puerto Rosario para fortalecer sus exportaciones por el Atlántico.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.