(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que detuvieron la mañana del domingo a Guillermo Rangel y su sobrino, Federico Troconis, mientras protestaban en la avenida Bolívar de Valencia, no sabían que el primero es general de brigada en condición de retiro y ex comandante de la 41 Brigada Blindada, que estaba siendo asaltada desde la madrugada. Ellos integran la lista de 25 detenidos de ese día durante manifestaciones de calle en Carabobo y posteriores allanamientos, pero no la de los nueve que han sido liberados. Esperan por la imputación de delitos que se desconocen ante un tribunal militar.

Sus familiares desconocían su paradero y se trasladaron a Caracas la tarde del lunes cuando les informaron que estaban en El Helicoide. Pero se regresaron este martes al conocerse que Rangel y Troconis se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Naguanagua, instalación que está fuertemente custodiada por funcionarios con armas largas de ese cuerpo de seguridad, quienes impiden el paso vehicular por el lugar, en la calle 180 del sector Santa Ana.

El Foro Penal Venezolano (FPV) lleva el caso de ambos y de los otros 14, entre los que se cuentan a dos personas durante un allanamiento practicado en la Hacienda San Luis, ubicada en el municipio Libertador, donde funcionarios irrumpieron violentamente en búsqueda de las armas asaltadas en el cuartel del Ejército, sin lograr su objetivo.

Desde la mañana del martes se espera la audiencia de las 16 personas en el Tribunal 6to en Funciones de Control Militar de Carabobo instalado en el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) ubicado dentro de la urbanización Ciudad Chávez, al sur de Valencia. Hasta las 5:30 p.m. el proceso no había comenzado. Se desconocen los delitos que se les imputarán.

Durante allanamientos ejecutados la tarde del lunes en la urbanización El Trigal, además de visitar la residencia del general Rangel, en la calle Los Caobos, donde se llevaron una computadora y su arma de reglamento, los funcionarios de la Brigada Anti-terrorismo del Sebin también tocaron la puerta de Troconis y se llevaron a su esposa Vanessa, a quien presentarán en una causa distinta.

El general de brigada retirado, es hijo del ex ministro de la Defensa, Luis Enrique Rangel Bourgoin, y  fue subjefe de la Casa Militar del fallecido presidente Hugo Chávez en 2001, cargo que abandonó para convertirse en comandante de la 41 Brigada Blindada de Carabobo hasta mayo de 2002, cuando fue enviado como agregado militar en Surinam, de ahí no volvió a tener cargos con el Gobierno.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.