Es considerado uno de los grandes embajadores que ha tenido el mundo del béisbol. Foto cortesía: Marca.

Este jueves en horas de la noche, el ex entrenador de Los Ángeles Dodgers, Tommy Lasorda, falleció a los 93 años en su hogar, producto de un paro cardiopulmonar repentino.

Tras sufrir una detención abrupta en su respiración, el ex mánager fue llevado inmediatamente a un hospital cercano, donde fue declarado muerto menos de una hora después de haber sido internado.

Lasorda dirigió a los Dodgers de 1976 a 1996, obteniendo dos títulos de Serie Mundial, cuatro banderines de la Liga Nacional y ocho coronas de división. Además, fue nombrado Entrenador del Año de la Liga Nacional en dos ocasiones y ganó 1,599 juegos en su carrera.

Nació el 22 de septiembre de 1927 y creció en la ciudad obrera de Norristown, Pensilvania, ubicada a las afueras de Filadelfia. En 1945, a la edad de 18 años, el lanzador zurdo tuvo su gran oportunidad al firmar con la organización local de los Filis.

“No tenía mucha habilidad, pero les garantizo una cosa. Cuando me paré en esa colina de emociones, no creía que hubiera ningún hombre vivo que pudiera batearme”, manifestó Lasorda.

La carrera del mítico coach angelino se interrumpió en 1946 y 1947, debido al servicio militar con el Ejército de los Estados Unidos. Regresó en 1948 y no perdió el ritmo; el 31 de mayo de ese mismo año, ponchó a 25 bateadores en la victoria de Schenectady sobre Amsterdam y conectó un sencillo en la carrera decisiva. Luego de esa campaña, fue seleccionado por los Dodgers de Brooklyn en el draft de ligas menores, comenzando una relación duradera con la franquicia.

Lasorda arribó a las Grandes Ligas con los Dodgers en 1954 y 1955. También lanzó para los Kansas City Athletics en 1956, pero nunca volvió a jugar en el mejor béisbol del mundo después de dicha zafra. A fin de cuentas, se retiró de la disciplina como profesional en 1960.

Con su carrera como jugador finalizada, el apodado “Tommy Lasagna” permaneció con los Dodgers. Fue cazatalentos del equipo hasta que se convirtió en entrenador de ligas menores de 1965 a 1972. Cabe acotar que, 75 jugadores dirigidos por Lasorda en las menores pasaron a jugar en Las Mayores.

En 1973, se encargó de ejercer funciones de coach de tercera base en la novena angelina, bajo la dirección técnica del Salón de la Fama, Walter Alston. Cuando Alston se retiró en 1976, Lasorda fue nombrado mánager en su reemplazo.

Encontró rápidamente el éxito en Los Ángeles. En 1977 y 1978, llevó a los Dodgers al título de la Liga Nacional, pero perdió ante los Yankees la Serie Mundial en ambas temporadas. En 1981, Lasorda finalmente obtuvo su primer título de Serie Mundial cuando los Dodgers derrotaron a los Yankees en 6 juegos. Del mismo modo, repetirían la hazaña en el Clásico de Otoño de 1988.

Después de 20 zafras, Tommy se retiró como coach de los Dodgers en 1996, debido a problemas de salud. Fue incluido en el Salón de la Fama en 1997 por el comité de veteranos, pese a permanecer activo en el deporte.

Desempeñó varios roles con la franquicia en mención, además de ser entrenador del equipo estadounidense, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney del año 2000. De hecho, también fue embajador oficial del Clásico Mundial de Béisbol en 2006 y 2009.

Lasorda también era un pariente lejano del receptor del Salón de la Fama Mike Piazza, siendo el padrino del hermano de Piazza, Tommy. Incluso, influyó a los Dodgers para que seleccionaran a Piazza en la ronda 62 del draft de 1988. Piazza se convirtió en 12 veces “All Star” con un promedio de bateo de .308 en su carrera, uno de los nueve Novatos del Año de la Liga Nacional que jugaron para los Dodgers bajo Lasorda. Igualmente, terminó con 427 jonrones, incluido un récord de 396 como receptor.

 

En 2009, el retrato de Lasorda fue colgado en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonian. El número 2 del recién fallecido fue retirado por los Dodgers en 1997 y, además, la calle principal que conduce a la entrada del complejo deportivo del club en Vero Beach, Florida, pasó a llamarse Tommy Lasorda Lane ese año.

“Dentro de 50 años, todavía conoceremos a “Tommy” como un gran embajador del béisbol”, expresó el ex lanzador de los Dodgers Orel Hershiser, quien pasó 14 de sus 18 temporadas jugando bajo Lasorda.

Con información de ESPN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.