El expresidente de Georgia convertido en opositor en Ucrania, Mijeil Saakashvili, llegó este miércoles a Holanda, país de origen de su esposa, tras ser expulsado a Polonia el lunes, anunció su abogado.
Saakashvili llegó el miércoles a Holanda, donde desea parmenecer, dijo a la AFP Oscar Hammerstein, abogado del opositor al presidente ucraniano.
Mijeil Saakashvili era un aliado del presidente ucraniano Petro Poroshenko, pero luego se convirtió en uno de sus más acérrimos adversarios. En julio, Poroshenko le retiró la nacionalidad ucraniana, que le había dado en 2015.
El 10 de septiembre, Saakashvili ingresó por la fuerza en Ucrania desde territorio polaco, desbordando a los guardias fronterizos con el apoyo de varios centenares de sus partidarios.
Desde entonces promete reanudar su combate contra la dictadura de los oligarcas y el saqueo de la economía por parte del gobierno.
Poroshenko, que estudió en la universidad de Kiev con Saakashvili, había nombrado en 2015 a su amigo georgiano gobernador de la región de Odesa. Un año y medio después, Saakashvili dimitió acusando al presidente de corrupción.
Saakashvili dirigió Georgia entre 2004 y 2013. Dio un nuevo impulso al país, acechado por la pobreza y la corrupción, a la que combatió, y realizó reformas económicas.
Sus dos mandatos presidenciales estuvieron, no obstante, marcados por sus ataques a la oposición y por la guerra relámpago con Rusia en 2008.