Exalcalde chavista de Guanta
El exalcalde chavista Jhonnathan Marín fue condenado por un juez federal de Florida. Foto archivo: Cortesía eldiario

El exalcalde chavista Jhonnathan Marín fue condenado por un juez federal de Florida a poco más de dos años (27 meses) de prisión más un año de libertad vigilada por haber conspirado para lavar dinero de la corrupción, según documentos judiciales.

El juez federal Robert Scola aceptó una petición de la Fiscalía para reducir la pena del exalcalde de Guanta, estado Anzoátegui, por haber “asistido de manera sustancial” al Gobierno estadounidense en otras investigaciones de corrupción.

El ahora condenado, que en junio pasado se había declarado culpable del cargo de asociación ilícita para cometer lavado de dinero, se enfrentaba a una pena máxima de cinco años de prisión.

Marín, de 44 años, fue alcalde de la ciudad venezolana portuaria de Guanta por casi una década hasta que renunció en 2017 y huyó de su país en medio de una purga en la empresa petrolera estatal Pdvsa.

Exalcalde chavista de Guanta

El Gobierno de Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez, ordenó su arresto por corrupción y le prohibió ejercer cargos públicos.

Ante el juez Scola, Marín admitió que aceptó unos 3,8 millones de dólares en sobornos de un socio no identificado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas filiales de Pdvsa con Chevron, Total y otras compañías petroleras.

De acuerdo con documentos de su expediente, en Estados Unidos lavó más de 1,2 millones de dólares, que transfirió desde un banco de Miami a otro de Panamá.

Según la orden del juez Scola, Marín debe entregarse a las autoridades carcelarias este jueves al mediodía y tiene dos semanas para apelar la sentencia.

El juez incluyó en su sentencia una petición de la Fiscalía para que devuelva los 3,8 millones de dólares obtenidos mediante sobornos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.