Excarcelados intelectuales venezolanos detenidos por denunciar fiesta "coronaboda"(Foto Cortesía(

Los intelectuales venezolanos Juan Manuel Muñoz, conocido como Moriche, y Milagros Mata Gil fueron excarcelados con medidas cautelares la tarde de este jueves, 1 de abril.

Las autoridades del estado Anzoátegui presentaron a la escritora Mata Gil y al poeta Muñoz ante los tribunales. La decisión fue que esperaran el juicio fuera de la cárcel.

El director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó de la medida en su Twitter (@HimiobSantome). El defensor de derechos humanos señaló que el abogado de Muñoz y Mata confirmó la presentación y la medida de excarcelación.

“Confirma su abogado Jorge Márquez que Juan Manuel Muñoz y Milagros Mata Gil fueron presentados ante los tribunales y fueron excarcelados, pero bajo medidas cautelares”, indicó Himiob.

Los dos escritores fueron detenidos el miércoles por supuesta “instigación al odio” en textos considerados discriminatorios por parte de las autoridades judiciales. Ambos pasaron la noche tras las rejas, a la espera de presentación ante los tribunales de El Tigre, la cual se concretó este jueves.

Mata escribió un texto satírico llamado Fiesta Mortal, sobre una polémica boda que supuestamente se llevó a cabo en el estado Anzoátegui.

La abogada Tamara Suju apuntó que a la boda asistieron unas 800 personas y, en medio de la pandemia del coronavirus, más de 500 se contagiaron de COVID-19 y 19 fallecieron con el paso de los días, reseñó Caraota Digital.

El poeta Moriche era el administrador del grupo de WhatsApp El Tigre Al Día 1, en donde Mata compartió su satírico escrito.

Human Rights Watch alertó en varias ocasiones sobre los ataques a la libertad de expresión en Venezuela, bajo el gobierno de la revolución chavista.

Con información de Caraota Digital

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.