(Cortesía)

La presidenta del circuito judicial y juez rectora del estado Yaracuy, Darsy Lorena Sánchez Nieto, informó que el jueves 31 de enero bajo “un gran acto” a nivel nacional, serán puestos en libertad condicional los 12 menores de edad detenidos en la entidad por participar en las protestas antigubernamentales.

Después de ocho días de su detención y luego de ser privados de libertad y trasladados a centros de reclusión de menores, los 11 niños y una niña serán entregado a sus padres y representantes.

En un vídeo difundido por el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, se puede observar a Sánchez Nieto asegurando que “a las 10:00 a.m. tendremos a todos los padres y representantes con sus respectivos adolescentes donde el Tribunal entregará sencillamente su libertad”.

La abogada indicó que los jóvenes recibirán su excarcelación bajo un acuerdo de “vigilancia y acompañamiento que deben asumir los padres y los representantes en la defensa integral de sus hijos”.

Esta sería la primera oportunidad en la que un representante del gobierno de Nicolás Maduro habla públicamente de la detención arbitraria de menores de edad en diferentes estados del país, por su participación en las manifestaciones antigubernamentales.

Admitió que de los jóvenes detenidos en Yaracuy el más pequeño tiene 14 años, catalogando como “falsas” los rumores sobre el posible arresto de ciudadanos con menor edad.

“Eso es totalmente falso, nosotros cuidamos el derecho, nosotros cuidamos la norma, nosotros somos garantistas, jamás vamos a permitir que se presente a un muchacho de 11 años, es imputable”, dijo Sánchez.

Los 12 jóvenes forman parte de los cerca de 800 detenidos que se registraron el pasado 23 de enero, cuando acudieron al llamado hecho desde la Asamblea Nacional a una gran manifestación pacífica para desconocer a Nicolás Maduro como mandatario.

La juez de primera instancia de control número 1 de la sección de responsabilidad penal del adolescente del estado Yaracuy, Ediluh Guédez Ochoa, fue quien dictó privativa de libertad contra los menores de edad el 25 de enero.

Sin embargo, fue cuatro días después cuando Guédez públicamente aseguró que había sido “coaccionada por la presidente del circuito y juez rectora, la abogada Darsy Lorena Sánchez Nieto” para dejar en prisión a los 11 niños y una niña.

Indicó que había recibido amenazas gubernamentales para dictar privativa de libertad en contra de los jóvenes y acusó a Sánchez de recibir directamente lineamientos del gobernador de la entidad y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Julio León Heredia.

Con información de Tal Cual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.