El exdirector de Ingresos del gobierno de Martinelli, Luis Cucalón. (Cortesía)
COMPARTE

El Hospital Punta Pacífica, en la capital panameña, comunicó al exdirector de Ingresos durante el pasado Gobierno, Luis Cucalón, que tiene 5 días para abandonar este exclusivo centro sanitario, donde lleva ingresado dos años y cumple prisión preventiva por corrupción, informaron hoy medios locales.

“Se le otorga un término de cinco días para que realice su correspondiente traslado a otro centro hospitalario”, indicó la dirección del hospital en una carta filtrada a los medios y con fecha del 4 de septiembre.

Cucalón, que fue director general de Ingresos durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), se encuentra en detención preventiva desde mayo de 2015 por supuestamente recibir sobornos de una empresa contratada por la pasada Administración para cobrar impuestos morosos.

En agosto de ese mismo año, el exfuncionario fue trasladado al Hospital Punta Pacífica por problemas de salud y desde entonces ha permanecido ingresado allí.

El centro sanitario explicó en la misiva enviada a Cuculón que decidió tomar esa medida después de que el abogado del exfuncionario Moisés Bartlett declarara ayer en una televisión local que su cliente no está tratando de dilatar el proceso que hay en su contra poniendo como excusa su estado de salud, sino que son los médicos del propio hospital los que recomiendan su ingreso.

“Las declaraciones de esta mañana en la que su representación judicial utiliza como excusa, entre otros elementos, al Hospital Punta Pacífica para justificar su depósito hospitalario son una afirmación falsa y completamente inaceptable, la cual afecta profundamente el buen nombre de nuestro hospital”, denunció la gerencia del centro.

El próximo 18 de septiembre tiene previsto celebrarse una audiencia preliminar contra el exfuncionario, que fue acusado por el empresario Cristóbal Salerno, propietario de la empresa Cobranzas del Istmo, de recibir supuestamente 5,8 millones de dólares en comisiones ilegales.

“Los ataques mediáticos no solo de sus adversarios, sino de sus propios representantes, así como la dilación en la entrega de información requerida por el hospital para sustentar la atención que debe brindársele hacen insostenible la relación hospitalaria que actualmente mantiene”, explicó la misiva.

Además de Cucalón y Salerno, en este caso están también involucrados otros cuatro trabajadores de la empresa Cobranzas del Istmo: Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Edgardo González e Irasema Sánchez.

Cucalón también es investigado por un caso de supuesto abuso de autoridad en el que incurrió cuando ocupaba el cargo público.

El pasado 18 de mayo, un sicario asesinó a plena luz del día en la cafetería del Hospital Punta Pacífica a Tatiana Lorenzo Boyd, una panameña que según varios medios locales trabajaba para Cucalón. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.