Exdiputada Dinorah Figuera denuncia que la Dgcim allanó vivienda de Auristela Vásquez
/ Foto referencial: Cortesía (El Estímulo)

La opositora Dinorah Figuera, exiliada desde hace años en España, denunció este miércoles que agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron la vivienda en Caracas de la antichavista Auristela Vásquez -quien reside también en la nación europea-, contra quien la Justicia del país emitió recientemente una orden de captura.

A través de su cuenta de Twitter, Figuera rechazó “rotundamente el allanamiento que, en este momento, hace la Dgcim, Policía del régimen, contra la vivienda” de Vásquez, segunda vicepresidenta del Parlamento electo en 2015, que mantiene un grupo de exdiputados opositores pese a que su período venció en enero de 2021, en rechazo al Legislativo actual, controlado por el chavismo.

A juicio de Figuera -presidenta de esta entidad paralela-, este hecho evidencia “nuevamente la cobardía y violencia con la cual actúan continuamente”, en referencia a las autoridades venezolanas.

“Hacemos responsables a (el presidente) Nicolás Maduro de este nuevo ataque”, agregó la opositora, quien pidió a la “comunidad internacional y los organismos defensores de los DD.HH. estar alerta y registrar esta acción”.

Órdenes de captura

El pasado 9 de enero, el fiscal general, Tarek William Saab, informó de las órdenes de captura emitidas contra Figuera, Vásquez y Marianela Fernández -primera vicepresidenta del Parlamento de 2015-, acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El funcionario aseguró entonces que Venezuela hizo una solicitud de alerta roja a Interpol, por lo que esperan la colaboración de España y Estados Unidos, donde residen las exdiputadas.

El grupo de exparlamentarios elegidos en 2015 designaron el jueves pasado a los cinco miembros que conformarán el Consejo de Administración y Protección de Activos del país en el exterior, que fueron manejados por Juan Guaidó desde 2019, cuando se autoproclamó presidente interino, una figura eliminada a finales de diciembre. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.