Primero a la izquierda Don Pedro Escarra acompañado de miembros del Fundación Movimiento por la Calidad del Agua. (Foto Cortesía)

El pasado viernes 19 de julio, falleció en horas de la madrugada el exdiputado y ambientalista Don Pedro Escarra quien fuera representante de los carabobeños ante el extinto Congreso de la República (1994-1999).

Pedro Escarrá entró a la política de la mano de Renny Ottolina. Fue cofundador del Movimiento de Integridad Nacional (MIN). Su lucha política se centró en el cuidado del medio ambiente, siendo promotor y pionero en la promulgación de las principales leyes ambientales del país, y de la creación de varias organizaciones no gubernamentales.

Su principal obra fue fundación del Instituto de Conservación del Lago de Valencia (Incolago) el cual por varias décadas fue referente nacional e internacional en investigación y propuestas de recuperación del Lago de Valencia, hasta que a la llegada del gobierno del presidente Chávez, la institución fuera arbitrariamente despojada de sus bienes e instalaciones.

Durante sus últimos años participó activamente en la política regional, impulsando acciones concretas por los derechos ambientales de los carabobeños frente a la agravada crisis de salubridad del agua para consumo humano, producto de la contaminación del embalse Pao-Cachinche por las aguas de lago.

Fue precisamente en el marco de estas acciones ambientales que fue parte de la demanda en contra de La Compañía Anónima Hidrológica del Centro Hidrocentro que interpusiera La Fundación Movimiento por la Calidad del Agua y otros representantes de organizaciones sociales en el estado Carabobo, acción que se conoció como “Juicio del Agua”, que se llevó adelante ante la grave situación en las condiciones del vital líquido que suministra la Hidrológica a los habitantes del centro del país.

La información de la muerte de Don Pedro Escarra fue suministrada por sus amigos y compañeros de causa ambiental Edison Duran Lucena y Lucio Herrera Gubaira.

Paz a sus restos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.