la pareja sentimental de la víctima, identificada como María Magdalena Sánchez, hoy detenida, planificó el homicidio
/ Foto: Cortesía

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a Manuel Vicente Dun Herrera, por presunta participación en un homicidio perpetrado en 2016 y por tener en su poder dos vehículos reportados como robados.

La detención fue ejecutada durante la tarde del viernes en la zona de Las Mercedes, municipio Baruta, por la Coordinación de Apoyo a la Investigación Penal contra el Robo y Hurto de Vehículos, adscrita a la Dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos del Cicpc, reseñó El Pitazo.

Se conoce que Manuel Dun Herrera fue escolta de Mario Silva, se desempeñó como funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Además, es el dueño una emisora de radio ubicada en Guatire, estado Miranda, de línea editorial gubernamental.

También es hermano de Manuel Dun Torrealba, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien falleció el pasado mes de agosto por COVID-19.

Los hechos

Fuentes policiales señalaron a El Pitazo que Manuel Dun ofreció en venta dos vehículos rústicos. El jueves 15 de octubre se citó con el posible comprador en un taller mecánico ubicado en Guatire, donde le harían una revisión a los carros, para verificar que estuvieran en buen funcionamiento.

Además de un mecánico, también se encontraba un funcionario del Cicpc que comprobó que los seriales estaban alterados. De acuerdo con las fuentes policiales, quienes pidieron ocultar su identidad por temor a represalias, el comprador le indicó la observación del funcionario y llamó al Cicpc para reportar la situación.

“El señor Manuel Dun tomó una actitud agresiva y nos amenazó a todos diciendo que él era amigo de Diosdado Cabello y de altos funcionarios del Gobierno y nos iba a denunciar. Hizo varias llamadas y, al rato, nosotros los funcionarios recibimos una llamada de la alta directiva de la institución, donde nos pidieron que nos retiráramos del lugar y olvidáramos ese caso”, revelaron las fuentes.

Tras lo ocurrido, ese mismo día Manuel Dun publicó en su cuenta de la red social Instagram @manueldunh que funcionarios del Cicpc Guarenas habían intentado extorsionarlo en el taller mecánico. En la publicación, denunció que le habían pedido 20.000 dólares para permitirle retirarse del local comercial.

Acción policial

Con los datos de los vehículos y del empresario, los funcionarios ingresaron al Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) y encontraron que Manuel Dun Herrera estaba solicitado, según oficio 15-F30-0275-2020 de la Fiscalía 30 del Ministerio Público en el estado Miranda y sobre él pesaba una orden de aprehensión emanada del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda Extensión Barlovento, identificada con el número S2C-3804-2020, de fecha 25 de agosto de 2020.

De acuerdo con lo recabado por El Pitazo, con otras fuentes del sistema judicial, la orden de aprehensión contra Dun está relacionada con el expediente MP-180542-2017, por el delito de homicidio. La víctima, María Fernanda Camacho Malpica (36), fue asesinada en diciembre de 2016, por negarse a pagar una extorsión, en la entrada de su local comercial, en la ciudad de Guatire.

Las investigaciones realizadas durante los últimos tres años sobre este femicidio permitieron al MP determinar que Manuel Vicente Dun Herrera estaría presuntamente vinculado con este hecho, por lo que hace dos meses emitieron la orden de captura.

Los vehículos

Los funcionarios de la policía científica también verificaron en el Siipol que los dos vehículos ofertados están reportados como robados y presentaban irregularidades.

Uno es propiedad del Frente Nacional Bolivariano de Transporte de Rutas Periféricas y el otro, aunque aparece Manuel Dun como propietario, tiene los seriales alterados.

Se trata de dos vehículos rústicos marca Toyota, modelo Land Cruiser, color blanco, año 2014. Camionetas como estas solo fueron importadas por el Gobierno.

Con información de El Pitazo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.