Cesar Rincón, ex gerente general de la filial de compras de Pdvsa,(Foto Cortesía

Un exdirigente de la petrolera venezolana estatal Pdvsa se declaró culpable en Estados Unidos de blanqueo de dinero a través de un sistema organizado de sobornos, anunciaron este jueves las autoridades estadounidenses.

El ciudadano venezolano César Rincón, de 50 años, reconoció los hechos que se le imputaban en una audiencia, ante un tribunal federal de Houston, Texas, según indicó el departamento de Justicia (DoJ) en un comunicado.

Rincón, que fue extraditado desde España, donde residía, hacia Estados Unidos tras su detención en octubre de 2017, tiene que pagar una penalidad financiera de más de 7 millones de dólares, que corresponde a las sumas que recibió en el marco de ese sistema de sobornos. Su sanción penal será pronunciada el 9 de julio.

Según las autoridades estadounidenses, entre enero de 2012 y junio de 2013, Rincón y otros cinco responsables de PDVSA y de agencias gubernamentales venezolanas pusieron en marcha un mecanismo para blanquear dinero en beneficio de Caracas.

Pedían, en concreto, sobornos a inversores y empresas energéticas, y les prometían a cambio contratos con PDVSA.

Cesar Rincón admitió personalmente haber aceptado sobornos de Roberto Rincón, de 57 años, residente en Texas, y de Abraham Jose Shiera, de 54 años, de Coral Gables, Florida.

“Cesar Rincón reconoció haber formado parte de un complot con Roberto Rincón y (Abraham Jose) Shiera para blanquear y ocultar dinero de corrupción en una serie de transacciones financieras, que implican transferencias de cuentas en Estados Unidos y en Suiza a nombres de individuos y de entidades diferentes”, señala el DoJ.

Los hechos denunciados se enmarcan en una investigación cuya base jurídica reside en la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), una ley estadounidense sobre las prácticas de corrupción en el extranjero.

El DoJ mantiene procedimientos judiciales contra los cuatro cómplices de Cesar Rincón: Luis Carlos de Leon, de 41 años; Nervis Villalobos, de 50; Alejandro Isturiz, de 33; y Rafael Ernesto Reiter, de 39. El primero fue extraditado el pasado 9 de marzo de España hacia Estados Unidos, mientras Villalobos y Reiter esperan a ser extraditados, e Isturiz, según las autoridades estadounidenses, sigue en libertad.

En total, once personas se han declarado culpables en esta amplia investigación, indicó el DoJ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.