Un total de 41 niñas murieron y otras 17 sufrieron quemaduras, en incendio de albergue en marzo de este año en Guatemala. (AFP)
COMPARTE

Un juez penal de Guatemala ordenó este miércoles que dos exfuncionarios enfrenten un juicio oral y público por el incendio en un refugio de menores que dejó 41 niñas muertas en marzo, informó una fuente judicial.

El juez Cuarto Penal, Carlos Guerra, dijo a periodistas que aceptó las pruebas presentadas por la fiscalía en contra del exsecretario de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, así como el director del Hogar Seguro de la Asunción, Santos Torres.

Guerra precisó que Rodas enfrentará la justicia por los delitos de maltrato, homicidio culposo e incumplimiento de deberes, mientras que Torres por abuso de autoridades, maltrato e incumplimiento de deberes, homicidio y lesiones cumplidas.

No obstante, el juzgado ordenó –por falta de pruebas– la libertad inmediata de la exsubsecretaria de Bienestar Social, Anahy Keller, y archivar su caso.

Ahora falta por determinar el tribunal que sentará en el banquillo de los acusados a los dos exfuncionarios por el incendio ocurrido el 8 de marzo en un albergue ubicado en el municipio de San José Pinula, colindante con Ciudad de Guatemala.

Un total de 41 niñas murieron y otras 17 sufrieron quemaduras, de las cuales nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos.

Según versiones preliminares, menores encerradas bajo llave en un salón iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro.

Otros seis exfuncionarios, incluidos dos altos cargos de la policía, están detenidos por este caso y con proceso abierto.

Además, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio trámite el pasado 29 de junio a la solicitud para quitar la inmunidad a la jueza de paz de San José Pinula, Rocío Murillo, acusada de falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

Según la investigación, la jueza no practicó una diligencia por la fuga de internas horas antes de que ocurriera el mortal siniestro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.