Extorsión del Tren de Aragua
El exfutbolista de la selección peruana y figura del Universitario de Deportes Luis "Cuto" Guadalupe. Foto archivo: Cortesía Yahoo.com

El exfutbolista de la selección peruana y figura del Universitario de Deportes Luis “Cuto” Guadalupe denunció este miércoles haber recibido amenazas de muerte de una persona que se identificó como miembro del grupo criminal de origen venezolano El Tren de Aragua.

Guadalupe, también propietario de un restaurante en la provincia del Callao, vecina de Lima, recibió el lunes una llamada en la que unos presuntos sicarios que se identificaron como miembros de la banda criminal le exigían 5 mil  soles (unos 1.260 dólares) para no atentar contra su vida.

En declaraciones a la emisora RPP, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) descartó que quien lo llamó sea realmente miembro de El Tren de Aragua, al considerar “imposible” que operen en el Callao.

Guadalupe ha afirmado que gracias a las garantías de las autoridades continuará su trabajo con normalidad.

Extorsión del Tren de Aragua

“Han mandado policías acá para que estén rondando la zona en el restaurante, me han dado unas recomendaciones y la tranquilidad, que es lo que uno quiere”, señaló el exfutbolista a RPP.

En la primera mitad de 2022, se han denunciado más de 5 mil 200 extorsiones en Perú, lo que, según los datos de la PNP, supera las cifras de 2021 en ese mismo periodo de tiempo.

La banda criminal surgida en Venezuela a principios de los 2000 ya delinque en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, según la ONG InSight Crime.

Sus actividades están relacionadas con las extorsiones, secuestros, homicidios, robo de vehículos, venta de drogas, tráfico de armas, trata de personas, contrabando de alimentos y estafas.

El cabecilla del Tren de Aragua, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, dirige supuestamente a los más de 2 mil 700 miembros y colaboradores de la organización desde la prisión de Tocorón (Venezuela).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.