Carlos Menem acompañado de su hijo Carlos Jr. (Cortesía)
COMPARTE

Los restos de hijo del expresidente argentino Carlos Menem (1989-99), fallecido en 1995, fueron exhumados este miércoles por orden de la justicia, para comprobar su identidad y verificar si fueron profanados.

El juez federal Carlos Villafuerte Russo, a cargo de la causa, busca determinar si el cuerpo del joven fue profanado para ocultar la verdadera causa de muerte, como denunció su madre y exesposa de Menem, Zulema Yoma, que siempre creyó que su hijo fue víctima de un atentado, aunque la justicia lo atribuyó a un accidente.

Carlos Menem Junior murió a los 26 años el 15 de marzo de 1995 cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó y se estrelló en la localidad de Ramallo (230 km al norte).

El hecho ocurrió poco antes de los comicios en los que Menem fue reelecto a la presidencia argentina.

Los restos de Carlos Junior fueron exhumados del cementerio islámico de San Justo, en la periferia oeste de Buenos Aires.

En el procedimiento interviene el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a expertos de la Morgue Judicial, informó una fuente judicial.

“Se va hacer un cotejo de ADN de los restos, en concreto el cráneo y algunas partes del cuerpo, con las muestras de Zulema Yoma y Carlos Saúl Menem para saber si el cuerpo enterrado es de Carlitos”, afirmó a la prensa Diego Storto, abogado de Yoma.

Las muertes en diversas circunstancias de 13 testigos de la causa y la falta de peritaje al helicóptero, entre otros hechos sospechosos ocurridos en el curso de la investigación, alimentaron la teoría de Yoma de que su hijo murió en un atentado.

El juez Villafuerte Ruso había resuelto en primera instancia que se trató de un accidente, pero Yoma apeló y llegó hasta la Corte Suprema que en 2004 dio por cerrado el caso, pero la mujer llevó su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la intención de impulsar una nueva investigación.

Menem, de 86 años, tuvo dos hijos, Carlos Junior y Zulemita (46) con su primera esposa, Zulema Yoma, y otro hijo Máximo Saúl, de 13 años, con su segunda esposa, la chilena Cecilia Bolocco, de quien se separó en 2007.

Además reconoció a otro hijo, Carlos Nair, de 34 años, producto de una relación extramatrimonial, que tuvo en los últimos años problemas con las drogas y una causa por robo.

Senador por La Rioja desde 2005, Menem cuenta con fueros que le permitieron eludir la cárcel por una condena a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato, ratificada este miércoles por la Cámara de Casación Penal.

El ex presidente también es juzgado por presunto encubrimiento y desvío de pruebas en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.