Saren
Servicio Autónomo de Registros y Notarías. (Foto Referencial)

Es abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo, Daniel Betancourt, afirmó que la reforma de ley de Registros y Notarías tiene un aumento desproporcionado de las tasas de trámite, lo que representa una dolarización de un servicio público fundamental en el marco de la seguridad jurídica tanto para personas naturales como empresas y pequeños comercios.

“Nos madrugó a todos los venezolanos a los albores de 2022, se discutió hace tres meses, pero nunca se conoció su contenido, lamentablemente la discusión pública vino después de que fue publicada en Gaceta Oficial y nos encontramos con varias sorpresas”.

En conversación con Eduardo Rodríguez, para Unión Radio, explicó que si bien la sustitución de la unidad tributaria por el criptoactivo petro no es una novedad, si lo es que dichos montos “sean exorbitantes” si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de los venezolanos y la situación económica que enfrenta el país.

A partir de ahora otorgar un poder costará el equivalente a dos petros. A ello se le suman 0.10 petros que deberá cancelar la persona por cada folio que tenga el poder, “es decir, “pasó de costar dos bolívares, que es menos que la mitad de un dólar, a costar 110 dólares”, ejemplificó.

“Los ciudadanos de a pie nos damos cuenta que por vía de un aumento de unas tasas (…) sin ver el resto del bosque que representa una ley, nos encontramos que es prohibitivo y excluyente para la gran mayoría”.

Betancourt solicitó a la Asamblea Nacional presentar el estudio económico sobre el cuál se establecieron los nuevos montos. “No puede existir un lucro por parte del Estado”.

Entérate: ‘Apóyame’: El servicio que ofrece Bancamiga para recibir dólares desde el extranjero (+Pasos)
“No se trata de que sea mucho dinero o poco, sino cuánto cuesta, cuál es el valor de ese trámite, de ese procedimiento administrativo”.

Discutirla es necesario

El abogado especialista en Derecho Financiero y Administrativo aseguró que es fundamental volver a discutir lo que plantea la reforma de la ley de Registros y Notarías que permita llegar a un consenso entre todos los venezolanos, para “tratar de racionalizar estas cantidades”.

“Si no se quiere rediscutir esta ley con el consenso de todos los venezolanos por lo menos que las mismas autoridades del ejecutivo nacional escuchen (…) Pudiera ser un remedio para tratar de racionalizar estas cantidades”.

Betancourt afirmó que es un derecho humano poder acceder a los trámites que permitan notarizar bienes y negocios de los ciudadanos, “que al final es lo que forma su patrimonio”.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.