Los venezolanos en Florida madrugaron hoy a apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, dijo a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país.
La exiliada se mostró emocionada de que los venezolanos puedan votar en por lo menos una treintena de puestos de votación en el estado, especialmente cuando los inmigrantes han tenido que desplazarse en las últimas elecciones al Consulado de Venezuela en Nueva Orleans (Luisiana) tras el cierre en 2015 de la sede de Miami.
Olavarría, quien prevé una votación masiva, criticó que el padrón electoral de Venezuela se quedó estancado en 100.000 votantes extranjeros cuando ya hay más de dos millones de venezolanos inmigrantes que podrían sufragar, muchos de ellos en Estados Unidos.
Entre tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, reiteró hoy en su cuenta de Twitter el apoyo del estado a los venezolanos "mientras expresan su oposición contra el régimen de Maduro".
Scott ya había destacado esta semana la importancia de participar en la consulta, para enviar un "mensaje de unidad" al presidente Maduro y sus "hampones".
Las urnas o "puntos soberanos", como los bautizaron, abrieron esta mañana a las 07.00 hora local (11.00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 16.00 (20.00 GMT).
Olavarría, que hizo un recorrido por algunos de los puestos, dijo que pese a las lluvias en algunos sectores de Florida observó largas y fluidas filas para participar, especialmente en Doral y Weston, ciudades con alta concentración de venezolanos.
Aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del Sur de Florida, la consulta popular busca mostrarle a Maduro el rechazo a la Asamblea Constituyente y el deseo del pueblo venezolano de elecciones libres.
Además de los puestos de Coral Gables, Fort Lauderdale, Palm Beach, Orlando, Tampa, Sarasota y Jacksonville, entre otras ciudades de Florida, los venezolanos podrán votar en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde esperan deslegitimar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo Maduro.
A través de esa consulta, amparada bajo la Constitución de Venezuela, todo venezolano, natural o nacionalizado, nacido antes del 16 de julio de 1999 y con solo presentar su CI o pasaporte venezolano, vigente o vencido, podrá ejercer su derecho en cualquier parte del mundo.