(Foto referencial)

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) consideró hoy “inaudito” que el gobierno de España proponga impulsar un dialogo en Venezuela, cuando el país esta bajo “un régimen asesino e ilegítimo”.

“Es inaudito que exista un planteamiento de dialogo con un régimen que carece de legitimidad y que cada día demuestra su tiranía”, señala un comunicado firmado por José Colina y Henry Clement, presidente y vicepresidente de Veppex, organización con sede en Miami donde reside una amplia comunidad venezolana.

La publicación del comunicado coincide con una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas para tratar entre otros temas de la crisis en Venezuela, en la que el Gobierno de España va a defender la necesidad de impulsar un diálogo entre el Ejecutivo de ese país y la oposición.

El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, dijo hoy que la comunidad internacional no se puede “cruzar de brazos” ante la situación de Venezuela y subrayó que el gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que “la solución está en un dialogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos.

En el comunicado de Veppex se acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de “masacrar a funcionarios que no siguen sus políticas”, de “asesinar a perseguidos políticos”, “desterrar a activistas y jóvenes después de haberlos mantenido secuestrados” y de acusar y encerrar “falsamente a los militares que se le oponen y que mata premeditadamente de hambre y miseria a todo un pueblo”.

Veppex menciona los casos concretos de Oscar Pérez, un policía que protagonizó actos contra el Gobierno y murió en enero pasado en una operación militar cuando estaba atrincherado en una casa, y de Fernando Albán, un concejal opositor que murió este mes estando bajo custodia policial, una muerte que, según la versión oficial, fue un suicidio, algo que opositores, organismos internacionales y Gobiernos han pedido investigar independientemente.

También hace referencia a los dirigentes estudiantiles Vilca Fernández y Lorent Saleh, el primero excarcelado en junio después de haber permanecido detenido desde 2016 y “desterrado” a Perú, según la oposición, y el segundo, que estaba preso desde 2014, excarcelado hace unos días y actualmente en España como parte de un plan de “reconciliación” promovido por el Gobierno de Maduro.

“Un gobierno que comete crímenes de estado, que persigue y destierra a sus opositores, que mantiene presos políticos, que protege terroristas y participa activamente en actividades de tráfico de drogas, generando un éxodo masivo que desestabiliza a la región, es una tiranía que no merece un diálogo sino otras formas de acción más contundentes para frenar su avance y erradicarlos del poder”, dice Veppex.

A juicio de esta organización, el gobierno de España “no debe buscar ayudar y oxigenar a un estado fallido como el que impera en Venezuela sirviendo de soporte a una tiranía que extermina a todos los venezolanos”.

Veppex finaliza diciendo que la propuesta española es “solo para complacer los deseos” de José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, al que califica de “bufón”, “elemento servil a la tiranía de Maduro” y “enemigo del pueblo de Venezuela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.