Cuba y Venezuela
(Foto VTV).

Grupos del exilio cubano y venezolano de Miami homenajearon hoy a los sublevados que murieron el pasado 15 de enero en la “masacre del Junquito” (Caracas, Venezuela), donde un operativo policial abatió a siete alzados encabezados por el expolicía Óscar Pérez.

Fue un “crimen de guerra en el que (los sublevados) fueron asesinados con saña, un crimen y una clara violación de los derechos humanos”, aseguró a Efe Roderick Navarro, coordinador general del grupo del exilio venezolano Rumbo Libertad, organizador de la concentración en “memoria de los asesinados”.

En la conocida como “Masacre del Junquito” murieron Pérez y cinco personas más: Abraham Lugo, José Díaz Pimentel, Jairo Lugo y una mujer, Lisbeth Ramírez, que se hallaba en estado de gestación.

A la concentración de hoy, en la que participó la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición integrada por una treintena de grupos del exilio cubano, le seguirá otro homenaje a los muertos en la “Masacre del Junquito” que tendrá lugar en Londres el próximo 12 de febrero, explicó.

Para Navarro, no cabe la menor duda de que se trató de un “asesinato criminal y cruel” realizado por un operativo policial ordenado por el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para “destruir el lugar y acabar con sus vidas”.

Opinó que las imágenes del asalto grabadas en directo a través de las redes sociales por Pérez y otros testigos muestran que se trató de un asesinato extrajudicial, con los alzados rendidos y acribillados.

De hecho, apuntó el activista venezolano, en el ataque a la casa situada en una zona de El Junquito, al noroeste de Caracas, participó uno de los ‘colectivos’ (grupos paramilitares armados) financiado y armado por el régimen de Maduro para asesinar a los sublevados. Ese era el objetivo, afirmó.

La Iglesia católica llamó “horrible masacre” a lo ocurrido y más de 20 expresidentes de España y Latinoamérica condenaron rotundamente el operativo, que ha conmovido a muchos venezolanos.

La resistencia venezolana en el exilio quiere que esta denuncia que rinde hoy tributo a los abatidos en El Junquito llegue a instancias internacionales y contribuya a mostrar la naturaleza de un “régimen cimentado en la promoción del narcotráfico y el terrorismo islámico y apuntalado por el castrismo”, dijo.

La denuncia, añadió Navarro, se ha presentado ya ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “está muy consciente de esta violación de los derechos humanos y crimen de guerra”.

En cuanto a la reunión por tercer día consecutivo que mantienen en la República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición, el disidente venezolano afirmó que ningún acuerdo que pueda salir del encuentro va a resultar favorable para la población venezolana.

Calificó a la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de falsa oposición y se mostró convencido de que los frutos de ese diálogo solo satisfarán los intereses de los primeros y del régimen para mantenerse en el poder, nunca de los venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.