(Foto EFE)
COMPARTE

La exministra de Transporte de Colombia Cecilia Álvarez-Correa denunció este viernes ante la Corte Suprema de Justicia a varios congresistas del Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe, por acusarla de participar en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Acompañada de su pareja, la exministra de Educación Gina Parody, Álvarez-Correa presentó la acción penal por el delito de falsa denuncia pidiendo que se investigue a los parlamentarios María del Rosario Guerra, Susana Correa, Ernesto Macías, Alfredo Rangel, Everth Bustamante, León Rigoberto Barón, Ciro Alejandro Ramírez, Álvaro Hernán Prada y Margarita Restrepo.

“He traído todas las pruebas que demuestran la falsedad y la mala intención del uribismo. Le han mentido a los colombianos basándose en afirmaciones falsas y temerarias”, dijo Álvarez-Correa a periodistas.

La exministra aseveró que los congresistas del Centro Democrático deberían recibir una sanción penal por sus afirmaciones.

“La verdad está de nuestro lado y no tenemos que acudir a estrategias de manipulación ni cortinas de humo como lo hace el uribismo. Confiamos plenamente en la ley y la justicia para que brille la verdad frente a la persecución”, precisó.

El informe publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que alertó sobre los tentáculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó coimas por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Las investigaciones se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país, aún no concluida, y para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal de Colombia.

Por los sobornos pagados por la Ruta del Sol II están detenidos desde el mes pasado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6,5 millones de dólares, y el exsenador Otto Bula, quien según la Fiscalía, recibió 4,6 millones de dólares.

Recientemente el escándalo salpicó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el supuesto ingreso de un millón de dólares a su campaña para la reelección en 2014 y al entonces candidato del partido uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Cecilia Álvarez-Correa negó haber participado en la estructura técnica, financiera o jurídica de la adición al contrato de la obra Ruta del Sol II, obtenido por Odebrecht.

Sin embargo, la exministra fue llamada por la Fiscalía a una diligencia de entrevista mañana, después de que en enero el Centro Democrático presentará una denuncia contra ella y Gina Parody por “presunta corrupción” y “tráfico de influencias”.

La exfuncionaria fue citada por la Unidad Nacional Anticorrupción de la Fiscalía para que explique la adición de 900 millones de pesos (unos 308.300 dólares) para la construcción y ampliación de la carretera entre Ocaña y Gamarra, en el noreste del país, como parte de la Ruta del Sol II.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.