Brote de Viruela del Mono
Viruela del mono Foto: Cortesía AP

El infectólogo y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, aseguró que es temprano todavía para estar pronosticando tragedias por la viruela del mono.

El médico declaró al programa Desde La Cabina, de Unión Radio, donde manifestó que estima que la transmisión de la enfermedad va a reducirse considerablemente en los próximos meses, y para el 2023 posiblemente la humanidad lo tenga como algo que pasó.

“Es decir, un brote pequeño que se produjo a nivel mundial, pero ya acabó todo”.

El doctor Orihuela recordó que en el mundo se vacunó contra la viruela humana, durante unos 70 años, lo que permitió que en 1981 la enfermedad se considerara erradicada.

Explicó que la viruela del mono tiene algunas características parecidas a la humana, sobre todo por las lesiones que aparecen en la piel, pero hasta ahora no produce el efecto epidémico global con riesgo para la vida de las personas.

A su modo de ver, la viruela del simio puede considerarse como enfermedad de los animales que pasa accidentalmente al hombre, pero que tiene una autocuración espontánea.

Sin embargo advirtió que se debe incrementar los niveles de vigilancia epidemiológica, mientras se sale del problema.

El especialista sugirió que la población siga usando los tapabocas, porque es lo único que puede evitar los riesgos de infección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.