El exministro de sanidad, José Félix Oletta, alertó que la variante Delta del coronavirus es mucho más letal y por eso hay que seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
El médico internista tuvo una participación en el programa Lo de Hoy, que conduce Dhameliz Díaz en Unión Radio, donde señaló que esta variante se originó el año pasado en la India y es la dominante en el mundo.
Comentó que en Venezuela se reconoció esta variante desde julio de este año, pero no ha habido la suficiente vigilancia de tipo genómica para estudiar el virus, aunque en el Ivic se hacen grandes esfuerzos para ello.
Refirió que a cinco meses de haberse identificado esta mutación, su velocidad de transmisión hace que el virus esté en todo el país. Eso se debe tomar en cuenta porque la variante tiene una mayor carga viral en las personas que la transmiten, que pueden afectar a los pacientes que hayan contraído el virus con las variantes previas.
El doctor Oletta insiste en que las personas no deben relajar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo en eventos públicos.
Dijo que si una persona está en un sitio donde va a ingerir algún alimento, por supuesto puede quitarse el tapabocas, pero debe ponérselo inmediatamente después, ya que el virus se transmite en las mínimas goticas de saliva que salen al hablar.
Subrayó que es necesario seguirse lavando las manos con frecuencia, y mantener el distanciamiento social.