Exnuncio del Vaticano en Francia será juzgado por agresión sexual en noviembre
/ Foto: Cortesía

El exnuncio del Vaticano en Francia, monseñor Luigi Ventura, acusado por al menos cuatro hombres de agresión sexual, pasará a juicio el 10 de noviembre en París, indicaron el jueves a la AFP fuentes concordantes.

Por primera vez en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano, la Santa Sede levantó la inmunidad del obispo italiano en julio, autorizando así la apertura de un proceso legal.

“Estará presente en la audiencia”, dijo a la AFP su abogado, Bertrand Ollivier. “Esperaba esta audiencia para defender su honor y su inocencia”, añadió el letrado.

“Es una victoria”, declaró por su parte Jade Dousselin, que representa a uno de los demandantes. “La fiscalía está validando lo que afirmábamos desde el primer momento y conforta a las víctimas en su iniciativa de denunciar”, agregó Dousselin.

Denunciado por agresión sexual en 2019

La primera denuncia contra monseñor Luigi Ventura salió a la luz en febrero de 2019 cuando un joven afirmó que el embajador del Vaticano le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamiento de París, un mes antes.

Poco después, otros dos hombres denunciaron hechos idénticos que se habrían producido en 2018. Un cuarto hombre presentó una denuncia contra Ventura poco después.

Diplomático de carrera del Vaticano, Luigi Ventura, de 75 años, ejercía como representante de la Santa Sede en Francia desde 2009 hasta su renuncia, que fue aceptada por el papa Francisco en diciembre de 2019 por “límite de edad”.

Antes, fue cura en la nunciatura de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.