Productos importados. (Foto Referencial)

Al exonera del pago de impuestos a productos importados, entre ellos juguetes, el gobierno nacional pone a la industria local a competir con desventajas en el mercado.

El presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Luis Hernandez lamentó que el gobierno nacional haya extendido la exoneración de impuestos y aranceles a productos terminados hasta el 28 de febrero del próximo año. Conindustria le había solicitado que suspendiera ese beneficio, porque afecta la producción local.

Al declarar al programa En Contexto de Unión Radio Hernández manifestó que mientras el gobierno exonera del pago del IVA y otros impuestos a los productos importados, el fabricante nacional al importar materia prima si debe cancelar todos esos tributos.

Gastos adicionales

“Eso nos lleva a competir en posición de desventaja con respecto a los productos importados”. Apuntó que la diferencia de precios entre un producto y otro es de 30-35%.
Hernández añadió que los industriales venezolanos han tenido que asumir gastos adicionales como por ejemplo comprar plantas eléctricas ante las fallas constantes de luz.

Esas plantas funcionan con gasoil, y últimamente han tenido que comprar cada libro a dos dólares por la escasez de combustible.

Luis Hernández recordó que a finales de agosto Conindustria hizo una encuesta donde se determinó que el 30% de las empresas podrían cerrar sus puestas en los próximos seis meses. De las dos mil cuatrocientas empresas que quedan operativas en el país unas 600 podrían cerrar.

Según explicó todo esto es producto de la competencia desleal y de que tienen que trabajar una semana si y otra no por la pandemia. “Toda la industria está en situación de indefensión porque no hay generación de confianza para que se pueda volver a invertir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.