(EFE).-

La lepra prosigue como una “enfermedad olvidada” a pesar de que, según las estadísticas, aparecen más de 200.000 casos cada año, denunció la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la lepra, Alice Cruz.

Cruz pidió erradicar los estigmas sociales que rodean a las personas con esta enfermedad, ya que todavía hoy siguen discriminadas y, en muchos casos, no tienen acceso a medicación.

En un comunicado, la experta destacó que el mayor número de casos se registraron en la India, Brasil e Indonesia.

Bangladesh, República Democrática del Congo, Etiopía, Madagascar, Mozambique, Birmania (Myanmar), Nepal, Nigeria o Filipinas son algunos de los 22 países identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde la acción médica es prioritaria.

En 2016 aparecieron 214.783 nuevos casos de lepra, de los que 12.437 sufrieron serias discapacidades.

Este nivel de discapacidad es alarmante e innecesario, expresó Cruz, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lepra este próximo 28 de enero.

No se justifica que alguien llegue a una discapacidad por esta patología, sostuvo la relatora. Señala que la enfermedad se puede curar a través de terapia con varios medicamentos “si se detecta y se trata lo suficientemente temprano” ya que, de lo contrario, “puede causar reacciones inmunológicas severas” como discapacidad o dolor crónico.

El que todavía suceda discapacidades aún en esta fecha, muestra que hay deficiencias en el diagnóstico y la falta de acceso a un tratamiento de alta calidad, añadió.

Además, Cruz señaló que “la discriminación perpetúa de forma innecesaria el sufrimiento de estas personas” y que “es fundamental” abordar las causas de raíz.

“La discriminación está vinculada a viejos estigmas que conducen a la segregación y las violaciones de los derechos humanos de las personas afectadas. Este concepto erróneo debe abordarse con información y educación”, manifestó Cruz.

La experta advirtió que este estigma es solo “la punta del iceberg” y denunció que a estas personas se les siguen negando sus derechos humanos más básicos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.