Experto afirma que proyección de Cepal para economía venezolana es
/ Foto referencial: Getty Images, AFP

La proyección de crecimiento económico de Venezuela para este año, marcada en 10% por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de hoy, es “muy limitada”, pues se basa en estimaciones, no en datos oficiales, dijo a Efe este martes el economista y profesor universitario Ronald Balza Guanipa.

“Es una aproximación muy limitada para un país que, como el informe lo indica, tiene problemas de deuda, de crédito y tiene problemas severos de información”, explicó el economista tras la publicación del último informe de la Cepal en el que se prevé que Latinoamérica crecerá 2,7% este año, un punto más que en su reporte anterior, y que Venezuela encabeza la lista de las economías que más se expandirán.

Aseguró que “cualquier anuncio de aumento de 10% parece mucho, pero eso no significa, aún siendo cierto, que sea un crecimiento sostenible en el tiempo” y subrayó que en muchos de los indicadores se omite a Venezuela por “vacíos de información”.

Al respecto, indicó que se deben considerar los componentes de ese crecimiento, pues podrían atribuirse al comercio, a inversiones, a actividades económicas de “rápida recuperación” o a una mayor capacidad productora.

Las sostienen meras estimaciones

Pero Balza destacó que se trata de proyecciones que, en el caso de Venezuela, están sostenidas en otras estimaciones, pues el Banco Central (BCV) no ha informado sobre el comportamiento del producto interno bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019 y se desconocen los procesos económicos y de inversión locales.

Aclaró que, ante la falta de información, la variable usada para medir el crecimiento es la de que se trata de una nación petrolera “con reservas significativas y gran potencial de producción”, dijo, citando el informe de la Cepal.

“Para hablar de si 10 % es mucho o poco, o se puede mantener en el tiempo, tendríamos que saber con detalle en qué actividades se están dando y además si se está haciendo con componentes de inversión importantes o fundamentalmente de consumo”, detalló el experto.

La Cepal prevé que las economías que más se expandirán este año son Venezuela (10%), Panamá (7%), Colombia (6,5%), República Dominicana (5,3%), Uruguay (4,5%), Guatemala (4%) Honduras (3,8%), Bolivia (3,5%) y Argentina (3,5%), de acuerdo con el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

En el medio de la tabla se encuentran Costa Rica (3,3%), Cuba (3%), Nicaragua (3%), Ecuador (2,7%), Perú (2,5%) y El Salvador (2,5%), mientras que los países que menos crecerán serán México (1,9%), Chile (1,9%), Brasil (1,6%), Paraguay (0,2%) y Haití (-0,2%).

Para el Caribe, estima una expansión del 10,2% o del 4,7% sin contar a Guyana, que vive desde hace un tiempo un boom petrolero. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.