EFE/Liga de Videojuegos Profesional México

Expertos consultados este sábado coincidieron en que los eSports deben considerarse un deporte porque un ‘gamer’ profesional tiene un desgaste físico y lleva un entrenamiento igual al de un atleta de alto rendimiento.

“Para nosotros un jugador de eSports es un deportista de alto rendimiento como un futbolista; ambos se preparan, tienen staff con el que practican la táctica y hacen análisis previo a competencias, son similares en prácticamente todo”, explicó a Efe el director de la división de eSports de las Chivas de Guadalajara, Darío Pérez.

El ejecutivo reveló que en Chivas aplican los mismos procesos para detección de talento que en su equipo de balompié, uno de los más populares en el país que ha destacado por ser un fábrica de talento mexicano.

“¿Cómo generas un futbolista?, pues a través de fuerzas básicas y en eSports contamos con canteras en un par de videojuegos. Cuando integramos a un ‘gamer’, primero debe pasar pruebas psicométricas y si fichan por nosotros estarán acompañados por psicólogos, nutriólogos y les ayudaremos a seguir estudiando”, añadió Pérez.

El atleta olímpico en tiro con arco, Juan René Serrano, reconoció similitudes en su disciplina y los eSports, en donde ha invertido desde hace cinco años.

“Las similitudes que encuentro entre el tiro con arco y la práctica profesional de videojuegos es la disciplina y la consistencia competitiva. En ambos deportes se necesita coordinación en milésimas de tu cerebro, músculos y movimientos”, dijo en entrevista para la Liga de Videojuegos Profesional (LVP).

Serrano, cuarto lugar olímpico en Pekín 2008 y campeón panamericano, aseguró que un practicante de eSports debe contar con buena forma física porque durante las competencias se sufre un alto desgaste de calorías.

La manager de eSports de la LVP México, Karen Párez, dijo a Efe que un ‘gamer’ en competencia debe practicar entre cuatro y ocho horas diarias.

“Un profesional debe hacer un calentamiento previo a entrenar, movimientos de muñecas, brazos, practicar mecánicas básicas de su juego y analizar a su rival. También deben contar con una dieta balanceada para rendir”, explico Páez.

El manager de comunicaciones de Riot Games Latinoamérica, Santiago Durán, afirmó a Efe que para que un videojuego sea considerado un eSport, como League of Legends, debe cumplir con ciertas especificaciones como las reglas que tiene un deporte convencional.

“League of Legends es un juego diseñado para que la competición sea demandante, divertida y justa, se presta fácilmente para que tenga todas las condiciones de un deporte como cualquier otro en donde la habilidad, física, mental y estratégica se pone en juego para determinar quién es el mejor equipo”, concluyó Durán.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.