Expertos presentaron diagnóstico del samán durante una reunión en la Alcaldía de Valencia. (Cortesía)

Luego de varios días de evaluaciones, el equipo de expertos que trabaja en el samán de La Viña determinó que el árbol presenta un deterioro progresivo y un ataque de un hongo, por lo que se descartó el envenenamiento.

Durante una reunión en la Alcaldía de Valencia, Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias del Suelo, explicó que tras abrir una calicata – hoyo de dos metros de profundidad-, en una parte se observó que las raíces del árbol están en los primeros 50 centímetros y totalmente podridas, mientras que del otro lado las raíces sí están vivas.

Luque indicó que en las próximas cuatro semanas se realizará un proceso de biofertilización con un producto especial que fue donado por el  Centro de Investigaciones Microbiológicas Aplicadas de la Universidad de Carabobo, que incluye fertilización y riego, con el propósito de darle fuerza y haya la posibilidad de que retoñe; no obstante, aclaró que no se recuperará totalmente.

“Notamos que hay raíces vivas, es por ello que es posible que pueda haber un retoño, más no la recuperación total del árbol. Estos retoños pudieran tomarse y multiplicarlos a través del cultivo de tejidos, una técnica moderna que se utiliza en la actualidad para recuperar o reproducir árboles y vegetales en general”, dijo.

Luque aseguró que hay evidencias que desde febrero de 2018 ya había un área grande del árbol afectada, sobre todo las hojas.

Por su parte, Esmeralda Mujica, bióloga y miembro del Consejo Comunal de La Viña, ratificó que no existen evidencias de envenenamiento, sino que se trata de un deterioro progresivo debido a diversos factores como estrés hídrico grande y ataque de un hongo que afecta los ases vasculares del árbol, el cual se está determinando a qué tipo pertenece.

La bióloga agregó que después de todos los procesos de fertilización y riego es posible que se deba esperar entre cuatro y cinco meses para determinar si se producirá un retoño.

Mujica destacó el trabajo por la Alcaldía de Valencia, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), en las acciones realizadas en pro del rescate de este significativo árbol con más de 80 años de antigüedad.

En la reunión también estuvieron presentes Doménico Pavone, biólogo y profesor de la Universidad de Carabobo; Jhoana Romero, arquitecto y representante del consejo comunal de La Trigaleña; Darío Melgarejo, representante del Parque La Viña; Carmen Andara, bióloga y profesora de la UC, y Julia Álvarez, bióloga; además de Julio Fuenmayor, director de Operaciones de la Alcaldía, y Santiago Bruzco, presidente del IMA, y Norka Valero, del IMA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.