(Foto Cortesía)
COMPARTE

El proyecto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Constituyente podría poner en cuestión la “credibilidad democrática” de ese país, consideraron el viernes expertos en Derecho Constitucional del Consejo de Europa.

“En virtud de la Constitución y de las normas del Estado de Derecho, el presidente no tiene el poder de decidir las modalidades de la elección de la Asamblea Constituyente”, juzgaron estos expertos, a quienes la Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó su opinión.

Al promulgar estos decretos, Nicolás Maduro ha “violado de manera flagrante el principio democrático de la igualdad en las votaciones”, apuntaron los expertos, miembros de la “Comisión de Venecia” de la organización paneuropea.

Además, el hecho de que el presidente haya lanzado este procedimiento sin recurrir a un referéndum “plantea preguntas”, según ellos.

La Comisión ha subrayado “la absoluta necesidad de un debate sustancial que incluya a las diversas fuerzas políticas, las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones, a los profesores universitarios y a los medios de comunicación” para alcanzar un texto “aceptable por el conjunto de la sociedad, conforme a las normas democráticas”.

Oficialmente, la Constituyente, cuyos miembros deberían ser elegidos el 30 de julio, busca aportar paz y estabilidad al país. Pero la oposición considera que servirá para sortear a la Asamblea Nacional, donde los opositores a Maduro tienen mayoría desde 2016.

Tras más de tres meses de violentas manifestaciones que han dejado más de 100 muertos, la oposición venezolana organizó el jueves una huelga general para protestar contra el proyecto de la Asamblea Constituyente.

Los grupos opositores quieren que se celebren elecciones anticipadas antes de diciembre de 2018, cuando finaliza el mandato de Maduro, heredero político del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

La oposición responsabiliza al gobierno de la crisis que asfixia Venezuela, golpeada por la caída de los precios del petróleo, que supone el 95% de las exportaciones del país.

El FMI estima que la inflación será del 720% este año, mientras que el país está azotado por una grave escasez de alimentos y medicamentos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.