Expertos de OMS piden a China
El mercado mayorista de mariscos Huanan, en Wuhan, China, donde habría comenzado la pandemia del COVID-19 / Foto: AP

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido más datos a China sobre los casos iniciales de COVID-19, informó este sábado a la AFP el responsable de la reciente misión de investigación que viajó a la ciudad de Wuhan.

“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad donde oficialmente surgió el nuevo coronavirus.

“Hay una mezcla de frustración pero también una mezcla de expectativas realistas, en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, indicó el experto, que espera que esos datos brutos se les entreguen más adelante.

La misión de cuatro semanas en Wuhan concluyó sus trabajos el pasado lunes, sin conclusiones claras.

Oficialmente la pandemia, que ha matado a cerca de 2,4 millones de personas en el mundo, surgió entre murciélagos, que pudieron pasarla a seres humanos a través de otro mamífero.

Las autoridades informaron que el virus fue detectado en Wuhan en diciembre de 2019, pero hay dudas sobre si no estaba ya circulando previamente.

El equipo de expertos determinó que no había focos de COVID-19 importantes en Wuhan ni en ningún otro lugar antes de diciembre de 2019, pero no descartó que quizás hubo casos aislados.

“Intentando entender”

Ben Embarek precisó que el equipo hubiera deseado tener acceso a datos brutos sobre enfermedades como neumonía, gripe y fiebre en la ciudad que quizás pudieran arrojar más luz sobre el inicio de la pandemia.

Antes de la misión, los científicos chinos habían identificado 72 mil casos de ese tipo entre octubre y diciembre.

Pero tras un profundo cribado de los casos, llegaron a la conclusión que solo 92 pacientes pudieron mostrar síntomas de COVID-19.

De esos 92, 67 pudieron pasar tests serológicos. Todos dieron negativo al coronavirus.

Ben Embarek explicó a la AFP que el equipo no pudo sin embargo tener acceso a los criterios específicos que fueron usados.

“Estamos intentando entender cómo se baja de 72 mil a 92”, indicó.

Otro experto del equipo, el epidemiólogo británico John Watson, indicó que hubo una “discusión franca y amplia” sobre el acceso a todos esos datos en bruto, pero matizó que centrarse excesivamente en eso podría ser injusto.

Los chinos compartieron “muchísimos detalles” sobre su trabajo, métodos y resultados.

“Con esto no quiero decir que nos dieron necesariamente todo los datos que hubiéramos querido, sino que es un proceso que está en desarrollo”, señaló, afirmando que esperaba que llegaran más datos.

Sin embargo, otro miembro de la misión, Peter Daszac, negó este sábado que se hubieran producido disputas entre el equipo internacional y sus homólogos chinos por el acceso a los datos.

“Esa NO fue mi experiencia en la misión de la @OMS”, tuiteó, y añadió: “SÍ que tuvimos acceso a nuevos datos importantes”.

¿Pruebas irrefutables?

Por otro lado, Ben Embarek reconoció que hubiera “sido fantástico” realizar antes esta misión, pero recordó que cuando se producen brotes de enfermedad lo primero que se hace es tratar a los pacientes, no intentar averiguar lo que sucedió.

Asimismo, dijo que hubiera sido imposible investigar nada durante los primeros meses de la epidemia, cuando Wuhan estaba confinada.

Embarek apuntó que debería considerarse la posibilidad de intentar llevar a cabo investigaciones “en paralelo”, recalcando que “no es demasiado tarde”.

“Todavía hay mucho por aprender, mucho por descubrir”, insistió.

Y aunque Watson estuvo de acuerdo en que todavía se podían realizar hallazgos, descartó que los expertos fueran a encontrar “una prueba irrefutable” y determinar exactamente dónde y cuándo pasó el virus de los animales a los humanos.

Eso es algo “muy poco realista”, incidió.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.