El emblemático samán de La Viña sigue en cuidados intensivos. Un equipo multidisciplinario trabaja para salvarle la vida al árbol que es un ícono para los valencianos. Este viernes, los expertos tomaron muestras del suelo para determinar si el deterioro tiene que ver con contaminación.

Esmeralda Mujica, bióloga y vocera del consejo comunal de La Viña, indicó este viernes que luego de observar una lesión en las ramas, tomaron muestras de tejido vegetal que serán analizadas desde el punto macro – microscópico y microbiológico para la búsqueda de patógenos.

Desde el lunes 6 de julio, biólogos, entomólogos, agrónomos e ingenieros, representantes de la guardería ambiental, Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) no han cesado en las labores para recuperar el árbol.

La bióloga señaló que realizaron el desramaje de hojas secas, tomaron muestreo entomológico, aplicaron pasta cicatrizante con el fin de evitar el ataque de patógenos y removieron el suelo en un radio de unos 10 metros de circunferencia alrededor del samán. “Estamos haciendo los primeros auxilios, el árbol está en cuidados intensivos”.

El Centro de investigación de Microbiologia Aplicada de la Universidad de Carabobo donó el compuesto órganico que será utilizado en el proceso de bioremediación. “Ese compuesto revitaliza y hace que las raíces empiecen a absorber mejor los nutrientes”.

Este viernes fue tomada una muestra del suelo para analizar si existe un elemento contaminante que haya provocado el deterioro del samán. “Con la muestra de suelo y lo que arrojen los resultados microbiológicos podríamos tener evidencia de lo que ha sucedido.

Las grandes y simétricas coronas que le daban cobijo a los vecinos se fueron acabando en los últimos meses hasta convertirse en un árbol enfermo.

Son muchos los factores que pudieron provocar el deterioro de la especie. Hasta el momento no se han observado perforaciones en el fuste ni residuos de algún herbicida, explicó la bióloga.

Rosa María Gil, directora del Ministerio de Ecosocialismo, señaló que el árbol está comprometido desde el área fitosanitaria y por eso se realizó el desramaje. “En los próximos días el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) entregará los resultados de los análisis para determinar si el suelo fue contaminado. Hasta que no tengamos resultados veraces de que el suelo está contaminado, no podemos dar una respuesta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.