Foto: EFE.

El número de fallecidos por una explosión de gas en Oruro (oeste), Bolivia, aumentó a ocho y 34 personas permanecen hospitalizadas con heridas, informaron hoy fuentes oficiales.

El jefe del Servicio Departamental de Salud en Oruro, Jesús Ignacio, explicó a Efe que son ocho los fallecidos y de los heridos 23 están ingresados en esta ciudad mientras que nueve fueron trasladados a hospitales de La Paz.

De las ocho personas que perdieron la vida, cuatro son menores, de ellos tres niños, uno de 2 años, y un adolescente.

Los casos muy graves, entre ellos un niño de cinco años, fueron llevados a La Paz, varios de ellos al Instituto Oftalmológico, al sufrir traumas oculares, declaró.

Los heridos ingresados en dos hospitales y una clínica de Oruro sufren principalmente politraumatismos y contusiones por la onda expansiva de la explosión ocurrida ayer, manifestó el jefe departamental.

La mayoría son adultos, el mayor de ellos de 75 años, y dos son adolescentes, indicó.

Ignacio señaló que en total fueron cuarenta los heridos, pero el resto fueron dados de alta al padecer solamente contusiones leves.

El funcionario aseguró que la unidad de bomberos de la Policía Boliviana ha confirmado ya la hipótesis inicial, de que la explosión ocurrió tras una fuga de gas de una garrafa en un puesto ambulante de comida.

Un reporte del Ministerio de Salud de Bolivia detalló que los fallecidos presentaban “desmembramientos de miembros inferiores y múltiples lesiones”.

Los heridos trasladados a La Paz padecen en su mayoría trauma facial, pérdida del globo ocular, quemaduras de segundo y tercer grado y lesiones múltiples tanto en miembros como en el tórax, principalmente por esquirlas producto de la explosión, de acuerdo con el ministerio.

Los hospitalizados en Oruro se recuperan favorablemente, según este departamento, que hizo un llamamiento a la población para que done sangre ante la magnitud de la tragedia.

Según la Policía Boliviana, la explosión, con una onda de unos cincuenta metros, se produjo tras el derrame accidental de aceite de una sartén que calentó la manguera de una garrafa de gas y provocó una fuga, en un puesto de comida instalado en la calle en esta ciudad del altiplano andino, de unos 285 mil habitantes.

El suceso ocurrió cerca del desfile del Carnaval en la ciudad, aunque los fallecidos y heridos se encontraban en el mercado ambulante, no en el recorrido de las comparsas.

La tragedia se produjo en el día grande del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad y que es uno de los más multitudinarios de Suramérica, ya que se esperaba que congregara a más de 450 mil personas en la ciudad según datos del Gobierno boliviano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.