Exposición sobre Sherlock Holmes desafía a visitantes a resolver un crimen. Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Sherlock Holmes, el personaje literario de un médico con alma de detective en el Londres victoriano, es el «elemental» protagonista de una exposición interactiva en Miami que plantea a los visitantes el desafío de resolver un crimen.

Creada en el Reino Unido, «Sherlock Holmes. The Exhibition» es la mayor exposición organizada en sus cinco años por el Museo Phillip y Patricia Frost de Ciencia de Miami, dijo a Efe Hidekel Olivo, gerente de los programas públicos de la institución.

La exposición, que estará abierta al público desde el 16 de mayo, es presentada a los visitantes mediante un vídeo por Richard Doyle, un sobrino nieto del escritor y médico Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador a fines del siglo XIX de un personaje que forma parte de la cultura popular occidental.

La figura de Sherlock Holmes, con sus característica gorra a cuadros y sobretodo con capa y siempre con la lupa en la mano, así como su célebre frase «elemental, mi querido Watson» al explicar a su asistente y amigo John Watson sus deducciones, son reconocibles por públicos de distintas generaciones y países.

Olivo explicó a Efe que se trata de mostrar la importancia de la observación y cómo era la ciencia forense en la segunda mitad del siglo XIX y cómo ha avanzado hasta hoy en día.

Sherlock Holmes

Los visitantes «aprenderán cómo Sherlock Holmes, un científico adelantado a su tiempo, empleó observaciones aparentemente triviales de pistas que otros pasaron por alto para resolver algunos de los misterios más desconcertantes de su época», dice un texto explicativo.

«Sus prácticas y técnicas, creadas en la mente del médico convertido en escritor Conan Doyle, alentaron un cambio en la forma en que se realizaba el trabajo policial y muchas siguen en práctica hoy en día», agrega.

Entre las piezas de la exposición, que está divida en cinco partes, se incluyen objetos del escritor, ediciones antiguas de sus libros y otros documentos, así como objetos de una época en la que Londres era la ciudad más grande del mundo.

También puede verse una recreación del estudio de Arthur Conan Doyle y reproducciones de aparatos, técnicas y útiles usados en esa época por Scotland Yard, la policía londinense.

El automóvil del filme de Guy Ritchie sobre Sherlock Holmes (2009) protagonizado por Robert Downey Jr. y por Jude Law, en el papel del Dr. Watson, ocupa un lugar destacado en el recorrido.

Resolver un asesinato

El visitante recibe a la entrada un cuaderno de notas de detective que le permite interactuar con diversos máquinas «de época» colocadas a lo largo de la exposición que brindan pistas para cumplir la tarea de resolver un asesinato.

El recorrido incluye, con todo lujo de detalles, la escena del crimen que los visitantes deben resolver para lo cual cuentan con muchas ayudas, según dijo Olivo.

Al final de la exposición se muestra cómo ha avanzado la ciencia de la investigación policial y forense desde los tiempos de Sherlock Holmes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.