(Foto referencial)
COMPARTE

El expresidente dominicano Hipólito Mejía hablará el próximo 6 de marzo sobre los contratos firmados durante su gestión con la constructora brasileña Odebrecht, que reveló haber pagado sobornos que ascienden a 92 millones de dólares para hacerse con contratos públicos entre 2001 y 2014.

Informó este jueves la oficina de prensa de Mejía, que gobernó el país entre 2000 y 2004 con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuya crisis interna en 2014 obligó a un grupo de dirigentes, entre ellos el exmandatario, a formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición en la actualidad.

Se trata de un discurso que se difundirá en horas de la noche a través de la radio y la televisión, precisó la información.

La oficina de Mejía recordó que el exgobernante “había anunciado días atrás que hablaría al país para tratar el tema y cuando lo hiciera daría todos los detalles que conocía sobre el papel de la compañía brasileña en su Gobierno”.

Precisamente, el PRM acusó este jueves al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de intentar encubrir a los culpables de los sobornos, por lo que exigió imparcialidad en este caso.

El PRM dijo en una rueda de prensa que la mayoría de los contratos de Odebrecht en los últimos años “son responsabilidad de funcionarios y altos dirigentes” del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con el Partido Revolucionario Moderno, en la administración de Hipólito Mejía se contrataron dos obras por un monto de 293 millones de dólares, equivalentes al 6 % del total de las obras adjudicadas a Odebrecht y sus asociados.

En tanto, en los gobiernos de Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), del PLD, se aprobaron 25 contratos por un monto de 1.461 millones de dólares, equivalentes al 33 % del total asignado a Odebrecht, según el PRM.

Mientras que durante la gestión de Danilo Medina, también del PLD y en el poder desde 2012, se aprobaron cinco contratos por un monto de 2.712 millones de dólares equivalentes al 61% del total, según el PRM.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, insistió que no habrá impunidad en el caso de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber pagado en el país, y aseguró que los implicados “tienen sus días contados”.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.