(Foto AFP)

El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide salió este lunes ileso de un ataque a tiros que sufrió la caravana en la que se desplazaba tras salir de un tribunal de Puerto Príncipe, según confirmaron fuentes de su partido, Familia Lavalas.

Aristide, quien regresó al país en 2011 tras 7 años de exilio en Sudáfrica, se presentó como testigo ante un juez que investiga acusaciones de lavado de activos contra un exfuncionario de su Gobierno.

«Este es un intento de asesinato contra el presidente Aristide ocurrido a menos de un kilómetro del Palacio Nacional», dijo a Efe vía telefónica el dirigente de Lavalas Yvon Feuillé, quien aseguró que hay varios heridos.

La comitiva de Aristide fue atacada alrededor de las 14.30 horas locales (19.30 GMT), agregó Feuillé.

El exgobernante, quien fue interrogado por más de dos horas por el juez Wilner Morin, estuvo acompañado de algunos parlamentarios de su organización, de sus abogados Gervais Charles y Mario Joseph, así como de cientos de manifestantes.

En 1991, Aristide se convirtió en el primer presidente de su país elegido democráticamente, pero meses después fue derrocado, obligado al exilio y volvió al poder tres años después.

El exsacerdote, a quienes sus partidarios llaman «Titid», obtuvo de nuevo la Presidencia en 2001 y fue derrocado por una revuelta armada en 2004, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

En las últimas elecciones haitianas, Aristide hizo aparición en varias ocasiones para respaldar a la candidata presidencial de su partido Maryse Narcisse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.