(Foto AFP)
COMPARTE

El expresidente haitiano René Preval, fallecido el viernes a los 74 años tras un accidente cardiovascular, será honrado con un funeral de Estado, informó el domingo a la AFP Chimene Sylvestre, exdirectora de comunicación del exmandatario.

Los restos de quien fuera jefe de Estado entre 1996 y 2001 y de 2006 a 2011 serán expuestos el viernes en el Museo del Panteón Nacional Haitiano, en la gran plaza del Campo de Marte, a pocos metros de distancia de donde se encontraba el palacio presidencial, destruido por el terremoto de enero de 2010 y aún no reconstruido.

En esa misma plaza, en el corazón de Puerto Príncipe, se celebrarán funerales nacionales el sábado por la mañana, en un sitio con capacidad para unas 5.000 personas.

Preval será enterrado en la tarde del sábado a 200 km al norte de la capital, en Marmelade, la localidad natal de su padre, donde el expresidente pasó su infancia.

La sociedad haitiana saludó los esfuerzos de Preval para estabilizar al país más pobre de las Américas.

“Me postro ante los restos de este digno hijo de Haití”, escribió el viernes el actual presidente Jovenel Moise en Twitter.

Jocelerme Privert, expresidente provisional (2015-2016), y asesor en el gabinete de Preval, subrayó la voluntad permanente de llegar a consensos que animaba a quien los haitianos llamaron “Ti René”.

“Negociar con sus principales adversarios, buscar conjuntar a los extremos, para él ningún precio era demasiado elevado cuando se trataba de llegar a consensos”, dijo el domingo a la AFP Privert. “René es el padre de este Haití estable y política y socialmente pacificado”, agregó.

Tras el fin de la dictadura de los Duvalier, en 1986, Preval ha sido el único presidente haitiano que logró terminar dos mandatos, el límite impuesto por la Constitución, sin sufrir golpes de Estado ni verse obligado a exiliarse.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.