(Foto EFE)
COMPARTE

El expresidente paraguayo Fernando Lugo dijo este domingo en un discurso difundido por el Frente Guasú, formación política por la que es senador, que la violencia nunca fue un camino de solución ante los problemas y ante las crisis y llamó a apostar por la paz y la participación democrática.

“Ante la crisis generada en los últimos días debemos decir que ninguno de estos caminos violentos puede traernos la solución”, señaló Lugo tras los disturbios ocurridos este fin de semana en Asunción, donde un joven murió por disparos de la Policía y el Congreso fue parcialmente incendiado por manifestantes.

“Ni la violencia estructural que genera exclusiones, ni la violencia como respuesta de las instituciones públicas, es solución, y menos aún la violencia generada en muchos de los movimientos que haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta puedan pasarse los límites de la ley y la convivencia pacífica”, añadió.

Lugo también se refirió, en sus primeras declaraciones públicas tras los hechos, a las palabras del papa Francisco hoy en la ciudad italiana de Carpi, donde hizo un llamamiento a evitar “toda violencia” y abogó por buscar “soluciones políticas” a los conflictos sociales de Paraguay y Venezuela.

En ese sentido, afirmó que el pontífice “recomienda” que la solución a los problemas que vive Paraguay “tiene que ser una solución política, porque política es la crisis y también económica”.

“Nos duele el Paraguay violento, nos duele el Paraguay que excluye, nos duele el Paraguay que empobrece, pero nos alienta y nos da ilusión y esperanza a la participación ciudadana”, indicó Lugo.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó el sábado al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al jefe de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, su primer cambio de Gobierno tras los violentos incidentes.

Además, cuatro policías fueron detenidos por la muerte de Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes del Partido Liberal.

La muerte tuvo lugar en el marco de las protesta comenzadas después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección.

El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.

La formación de Lugo respalda la enmienda para que este pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga Cartes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.