El expresidente peruano Martín Vizcarra da positivo a la COVID-19
/ Foto: Archivo

El expresidente del Perú Martín Vizcarra (2018-2020) informó este domingo que él y su esposa, la ex primera dama Maribel Díaz, dieron positivo a la COVID-19 y presentan síntomas de la enfermedad, luego de haberse vacunado en secreto en el escándalo del “Vacunagate”.

“Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo a la COVID y somos sintomáticos”, escribió Vizcarra en su cuenta oficial de Twitter.

El exmandatario agregó que su familia está “tomando las medidas de aislamiento necesarias” e instó a la ciudadanía a “no bajar la guardia”.

Inhabilitado por 10 años

El anuncio de Vizcarra llegó apenas una semana después de que el Congreso peruano lo inhabilitara para ejercer cualquier cargo público durante diez años por haberse vacunado en secreto en 2020, cuando era presidente de la República.

En el llamado caso “Vacunagate peruano”, al menos un centenar de funcionarios públicos, familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna del laboratorio chino Sinopharm, entre los cuales estuvieron Vizcarra, su esposa y su hermano mayor.

En un primer momento, el exmandatario informó que él y su esposa se habían vacunado contra el coronavirus como parte de los 12 mil voluntarios que participaron de los ensayos clínicos que Sinopharm realizó en el Perú.

Ante ello, el Parlamento abrió una investigación en su contra y, tras convertirse en el candidato más votado para el Congreso en las elecciones generales del pasado 11 de abril, terminó inhabilitado políticamente. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.