Foto: (Archivo)
COMPARTE

El exmandatario boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) pidió hoy al presidente Evo Morales que siga los pasos del gobernante paraguayo, Horacio Cartes, y desista de buscar una nueva reelección en las elecciones de 2019.

En declaraciones a los medios, Quiroga afirmó que en Suramérica había dos “controversias” sobre los mandatos, una en Bolivia y la segunda en Paraguay que, según dijo, quedó resuelta con la carta enviada por Cartes a la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que anunció que no se presentará nuevamente a comicios para buscar la Presidencia de su país.

“Presidente Morales (…) no tenga miedo a hacer esto, a firmar una carta donde diga que va a respetar la Constitución que usted ha puesto en vigencia, va a respetar la votación del referendo del 21 de febrero (de 2016) y va a ser un buen demócrata”, sostuvo el exmandatario.

Si Morales no procede de esta forma, será “el único gobernante en Suramérica que está intentando prorrogarse en el poder”, agregó.

Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ahora ejerce un tercer período que comenzó en 2015.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el gobernante logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014.

Aunque un referendo celebrado el año pasado negó la posibilidad de que Morales pueda volver a postularse en 2019, el oficialismo insiste ahora en buscar los mecanismos legales para habilitar la nueva candidatura, argumentando que la gente votó en la consulta engañada por una supuesta mentira promovida por la oposición.

Quiroga y otros cinco líderes opositores difundieron la semana pasada un manifiesto conjunto en el que acusaron al Gobierno de usar la Justicia para perseguirlos y exigir al mandatario que respete los resultados del referendo.

El Gobierno negó la persecución judicial a opositores y consideró que, con su denuncia, los políticos buscan impunidad ante supuestos delitos que cometieron.

Las autoridades también interpretaron el pronunciamiento de los seis políticos como el nacimiento de una coalición para enfrentar al oficialismo en 2019, algo que los opositores han descartado por el momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.