(Foto Praza Pública)

El expresidente de Portugal Mário Soares, internado en un hospital de Lisboa desde hace 14 días, continúa este martes en «coma profundo» y «sin evolución significativa» con respecto al pasdado lunes.

Es la conclusión del último parte médico ofrecido por el portavoz del Hospital Cruz Roja de Lisboa, José Barata, quien destacó que su estado es reservado, aunque se mantiene sin necesidad de soporte vital artificial.

«No necesita ningún apoyo externo», dijo el portavoz sobre el exmandatario, que fue hospitalizado en situación crítica el pasado 13 de diciembre y se mantuvo inconsciente durante tres días aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el pasado viernes, 23 de diciembre.

El día de Nochebuena, su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI.

Mário Soares, presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se ha mantenido activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años siguió trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.