(Foto Saúl Zerpa)
COMPARTE

Expresidentes de Latinoamérica y España resaltaron este martes la legitimidad democrática y constitucional de la consulta popular opositora realizada este domingo en la que 7,5 millones de venezolanos rechazaron la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el Gobierno de Venezuela.

Treinta y cinco expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideran que la consulta es un llamado de Venezuela a la libertad, expresó Asdrúbal Aguar, su director.

El referendo “implica, no solo un claro y contundente rechazo a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de avanzar hacia una constituyente dictatorial, sino que y por sobre todo, revela la firme decisión del pueblo venezolano de sostener a toda costa su lucha por la libertad.”, señaló IDEA en un comunicado.

La oposición venezolana realizó este domingo una consulta popular, que incluyó votaciones en el exterior, en la que participó un total de 7,5 millones venezolanos, de los que 7,4 millones rechazaron la Constituyente.

Los expresidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia, participaron en una misión de observación del referendo convocado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

Hoy estos exmandatarios, que pertenecen a IDEA, fueron declarados personas non gratas por el Gobierno de Venezuela.

Según Aguiar, los expresidentes comunicaron al papa Francisco sus apreciaciones sobre el referendo y también recomendaciones, y lo harán de igual forma ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La oposición anunció este lunes que buscará un Gobierno de transición y convocó a una huelga general este jueves para elevar la presión contra la Constituyente.

Venezuela vive desde hace más de tres meses una ola de protestas principalmente contra el Gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.