Foto Referencial
Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), expresaron su indignación ante los actos de flagrante e impúdica represión que se han venido recrudeciendo en Venezuela por parte del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro.
En una declaración suscrita por los exmandatarios José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Mireya MoscosoPanamá; Belisario Betancourt, Andrés Pastrana, César Gaviria, Alvaro Uribe Véliz, Colombia; Armando Calderón Sol, El Salvador;  Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica,Laura Chinchilla, Costa Rica Alfredo Cristiani, El Salvador; Fernando de la Rúa, Argentina; Vicente Fox, México; Osvaldo Hurtado, Ecuador;Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Jamil Mahuad, Ecuador;Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Urugua y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay condenaron las escenas que han trascendido en los últimos días a través de las redes sociales y medios de comunicación independientes que confirman las prácticas represivas en espacios públicos, las detenciones masivas e intimidaciones que hoy sufre el pueblo de Venezuela a manos de autoridades militares y policiales, por el solo hecho de manifestarse en las calles del país.
 
Ratificaron que el derecho a la manifestación pacífica ha sido reconocido por el Derecho internacional de los derechos humanos, siendo en el caso de Venezuela la única vía legítima que ha quedado a los ciudadanos para hacer valer su voz ante la negación de las alternativas democráticas y electorales para resolver la grave situación política e institucional que sufren. La represión adquiere un tono de mayor gravedad dada la situación de crisis humanitaria que igualmente les afecta.
 
A escasas horas de la manifestación popular convocada por distintos partidos políticos de oposición y organizaciones sociales para el 19 de abril, las autoridades internacionales elevaron su voz en un mensaje de alerta a la comunidad internacional, ante los graves hechos que las autoridades gubernamentales de Venezuela puedan provocar.
“Es cada vez más claro que frente al colapso del régimen la única forma de sostenerse en el poder es mediante el recrudecimiento de la represión. Por ello, pedimos a la prensa internacional, los organismos de protección de derechos humanos, y a las instancias judiciales internacionales pertinentes mantenerse vigilantes de lo que va a acontecer. Ratificamos nuestra palabra de solidaridad con los venezolanos en esta hora agónica y de graves decisiones para su destino».



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.