Ex secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Archivo)

El exsecretario de Estado Michael Pompeo criticó este domingo la debilidad del presidente estadounidense, Joe Biden, con el presidente ruso, Vladimir Putin, y señaló que la única manera de que Moscú cambie su comportamiento es si ve costos reales.

En una entrevista con la cadena conservadora Fox, Pompeo señaló que, cuando escucha al presidente Biden, está convencido de que “lo que ve Putin es debilidad”.

“Lo único que causará que cambie su comportamiento es que sea costoso. Que la gente de Rusia vea sufrimiento, que el Gobierno de Rusia vea sufrimiento, que haya costos reales”, recalcó Pompeo, quien también estuvo al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Estas medidas, agregó Pompeo, tienen que “ser rápidas, determinadas y severas”.

Precisamente este viernes, Biden y Putin sostuvieron su primera conversación telefónica tras la cumbre que mantuvieron en junio en Ginebra (Suiza).

En la llamada, según la Casa Blanca, el mandatario estadounidense advirtió a Putin que prepara una respuesta contra los recientes ciberataques lanzados desde Rusia hacia importantes empresas de EE.UU.

Los dos líderes conversaron una semana después de que una red de origen ruso, llamada REvil, reivindicara un ciberataque contra la firma tecnológica estadounidense Kaseya mediante “ransomware”, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.

Ese pirateo, que tuvo repercusiones en más de 1.500 empresas en todo el mundo, se suma a otros dos muy dañinos registrados en mayo en Estados Unidos: el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos del país; y el que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.

Aunque la Casa Blanca no ha acusado directamente al Kremlin de haber dirigido esos ciberataques, sí considera que tiene una “responsabilidad” de perseguir más duramente las actividades de los piratas informáticos que los han impulsado desde su territorio. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.