Foto cortesía Alcaldía de San Diego

Este viernes 21 de mayo de 2021, se publicó en gaceta la modificación de la ordenanza que rige los procesos en materia tributaria en San Diego. La medida fue propuesta por el alcalde León Jurado Laurentín y quedó refrendada a través de la Gaceta Municipal Ordinaria N° 3189, aprobada por el Concejo Municipal de la localidad.

La intención, según el alcalde es dar mayor flexibilidad en los plazos para la declaración y pago correspondiente.

Los cambios efectuados regirán las actividades económicas, de industria, comercio, servicio o de índole similar en la municipalidad. Los principales aspectos modificados se evidencian en sus artículos 39 y 44, respectivamente.

El Artículo 39 reza lo siguiente:

“El contribuyente o responsable de impuesto regulado en la presente Ordenanza, deberá realizar durante los primeros diez (10) días hábiles de cada mes, la declaración jurada mensual de ingresos brutos ante la Administración Tributaria Municipal en la que determinará el monto del impuesto sobre actividades económicas que pagará por cada una de las actividades que llevó a cabo durante el mes a que se contrae la referida declaración”.

El Artículo 44 establece que la declaración deberá presentarse dentro de los primeros diez (10) días hábiles siguientes al de la fecha de finalización de las actividades, ante el funcionario y/o medios autorizados por la Administración Tributaria Municipal.

La modificación efectuada queda en plena vigencia desde el momento de su reforma, explicó el alcalde León Jurado. “Anteriormente, la declaración de actividad económica se debía presentar dentro de los primeros cinco (05) días hábiles siguientes; sujetos al mes a declararse. Ahora todos los contribuyentes gozarán del doble de tiempo para poner en orden sus tributos”.

Según la autoridad municipal, se busca mejorar las condiciones de comerciantes e industrias ante las conocidas restricciones sanitarias acarreadas por la irrupción de la pandemia. “Claramente, apelamos al espíritu de responsabilidad y sentido común para no afectar a estos sectores que ya han experimentado suficientes problemas con la cuarentena”.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.