Extorsiones e incendios, las amenazas de grupos irregulares a productores en Zulia. (Foto: Infobae)

Grupos irregulares, para presionar a los productores a que den un pago mayor, le prendieron fuego a más de 20 fincas de la carretera que va de Maracaibo hacia Perijá, estado Zulia.

El 26 de enero 2021, voraces incendios arrasaron con fincas muy puntuales, desde el sector Kilómetro 25 hasta el Kilómetro 56 de la vía a Perijá. Algunos predios fueron quemados totalmente, otros en gran parte de su extensión, reseñó Infobae.

Las fincas quemadas están fuera del municipio Jesús Enrique Lossada, pero colindan con el municipio La Cañada de Urdaneta. Y los misteriosos incendios se corresponden con los cobros de “vacuna” (pagos bajo extorsión) que han venido haciendo grupos irregulares con la intención de desplazarlos del lugar, obligándolos a que abandonen sus fincas, reseñó Caraota Digital.

Quemaron el restaurante Rancho Palmira porque sus dueños se habrían negado a pagar la vacuna; el lugar está, a unos 20 kilómetros, en la vía hacia la zona donde ocurrieron los incendios. Es exactamente en la vía Palito Blanco, en las inmediaciones del sector Los Dulces, a unos 7 kilómetros de la carretera Perijá.

Lo que demuestra que los incendios fueron intencionales y tenían objetivos precisos, las fincas quemadas están separadas, pero sus dueños habían sido hostigados o presionados. La finca de Gerardo Ávila la quemaron totalmente, dijo un habitante de la zona.

Los grupos mafiosos, como llaman en la zona a todas las organizaciones delictivas, necesitan territorio para actuar, algunas veces se repliegan o se han desplazado hacia otras zonas, a sectores vecinos del municipio Lossada.

Lea la nota completa en Infobae.

Con información de Caraota Digital




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.