(Foto referencial)

Un ciudadano venezolano acusado de dirigir una red de trata de personas desarticulada hace un año y medio en la capital panameña, llegó hoy a Panamá extraditado por Perú, informaron fuentes oficiales.

Mediante extradición por Interpol llega al país José Jesús Borregales Abreu, alias “chamo”, venezolano detenido, en Perú y requerido en Panamá por dirigir una red de trata de personas desarticulada en el sector del Cangrejo en julio 2016, indicó la Policía Nacional panameña en su cuenta de Twitter.

El detenido aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país y que sirve a la capital, procedente de Perú, donde fue arrestado en enero de 2017, explicaron distintos medios locales.

Abreu lideraba la banda autodenominada “Los Chamos”, que estaba compuesta principalmente por venezolanos y que se encargaba de captar a mujeres principalmente en Venezuela y Colombia y las explotaban sexualmente en un edificio del céntrico barrio El Cangrejo.

El delito de la trata de personas tiene distintas versiones como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos o la explotación sexual.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 % de sus víctimas son mujeres.

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras.

Las autoridades panameñas han rescatado desde 2014 a un total de 190 víctimas de trata de personas, ha desmantelado 16 organizaciones internacionales y ha procesado a 50 criminales, según la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.