COMPARTE

De los diputados electos en las siete Provincias Unidas, tres nacieron fuera de Venezuela:  

Dr. FRANCISCO JAVIER YANES, cubano, Diputado por Araure. El 12 de mayo de 1776 nació en Puerto Príncipe – actual Camagüey- Cuba, destacado abogado, político e historiador;  En 1802, su tío, el médico Francisco Javier Socarrás lo trae a Caracas; estudia derecho civil en la Real y Pontificia Universidad. Se involucro en  la Sociedad Patriótica fundada por Miranda y en los acontecimientos del 19 de abril. En mayo la Junta Suprema lo  nombro en Araure como Teniente Justicia Mayor, designado Diputado ante el primer Congreso que se instaló el 2 de marzo de 1811. En agosto ocupó la Presidencia del parlamento. Es firmante del Acta de Independencia y de la Primera Constitución de Venezuela  e Hispano América el 21 de diciembre de 1811. A raíz de la capitulación de Miranda pudo salir el 31 de julio hacia Curazao, Cartagena y por último a Guasdualito. En 1816, participó con Páez en las acciones de Trinidad de Arichuna, El Yagual y Toma de Achaguas quien lo  ascendió a coronel. El Congreso de Angostura reunido el 15 de febrero de 1819, lo nombro Miembro de la Suprema Corte de Justicia de Venezuela y posteriormente Presidente de la Corte del Almirantazgo de Consulado y Hacienda. Designado en octubre de 1821 Ministro de la Alta Corte de Justicia. Escribió entre 1821 y 1822 en “El Iris de Venezuela”. Junto al Dr. Cristóbal  Mendoza fundó en 1824 el periódico “El Constitucional Caraqueño”. Preparó con Mendoza la primera recopilación de documentos bolivarianos escrita cuando se encontraba  vivo el Libertador. Diputado al Congreso reunido en 1830 en Valencia cuya presidencia ejerció; es uno de los firmantes de la Constitución sancionada por ese Congreso. Falleció en Caracas el 17 de junio de 1842; sus restos reposan en el Panteón Nacional. Nos dejó un axioma: “Mis reflexiones se encaminan a prevenir los males y no a castigarlos”. 

José de Sata y Bussy, peruano, diputado por San Fernando de Apure. Nace en Julio de 1779, en la provincia de Azángaro, Perú. Egresa Bachiller en la Universidad de Caracas en 1798. Nombrado Secretario de la Junta de Gobierno y Defensa el 19 de abril; perteneció a la Sociedad Patriótica. El 5 de julio de 1811 con el grado de Teniente Coronel, designado Diputado de San Fernando de Apure. Comisionado el 5 de julio junto a  Miranda y Lino de Clemente, para diseñar la Bandera Nacional y la Escarapela. Es firmante del Acta de Independencia y la Constitución Federal. El 23 de Abril de 1812 como, Secretario de Guerra, a nombre del Poder Ejecutivo, nombra a Miranda, General en Jefe con máximas facultades y el 25 de julio como Jefe del Estado Mayor del ejército, lo representó en la firma de la Capitulación en San Mateo ante Monteverde. En 1813 participó en la lucha emancipadora; tuvo que  emigrar a  la Nueva Granada en 1814. En 1815 estuvo entre los defensores de Cartagena contra Morillo. Se dice que falleció a fines de Diciembre de 1815, otros aseveran que en enero de 1816 en la costas del Golfo de Urabá o en las de Panamá.  

José María Ramírez, dominicano, diputado por Aragua de Barcelona. Nació en Santo Domingo en 1755, llego a Venezuela en 1795; en Caracas, revalido el título de abogado. Es Incorporado al movimiento del 19 de abril; designado miembro del Tribunal Superior de Apelaciones. Ocupo el cargo de Ministro de la recién creada Alta Corte de Justicia el 18 de marzo de 1811. Perteneció a la Sociedad Filarmónica de Caracas en 1819. Gobernador interino de Caracas en 1821; falleció en 1823. 

Aspectos interesantes: El Diputado Gabriel de Ponte, Diputado por Caracas, no pudo firmar el Acta, por presentar una herida en el brazo derecho, recibida en las acciones que realizó Miranda sobre Valencia en Julio y agosto de 1811, por tal motivo, aparecen unas rayas en forma de cruces.

Los hermanos Fernando, Francisco y Juan Rodríguez del Toro, diputados por Caracas, son firmantes del Acta de Independencia.

Las firmas del Acta de Independencia, se empezaron  a recoger desde el 7 de julio hasta el 18 de agosto de 1811.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.