Ante el cuadro viral que se registra a escala nacional, de síntomas acompañados de diarrea y  vómitos en especial en niños, los especialistas alertan tener cuidado, por las complicaciones que pueden derivarse de una deshidratación. Toda perdida de líquidos tiene que ser recuperada a través de soluciones que los pediatras indican. Recomiendan una dieta antidiarreica, sopas con verduras, evitar lácteos y grasas, que mientras se precise el diagnóstico ayudan a mejorar el estado del niño.

Pero, la costumbre de algunas mamás de dejar que al infante le fluya el flujo diarreíco, pensando que “algo le cayó mal”, es algo contraproducente, advirtió también el gastroenterólogo Guillermo Veitia, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm.

Informó el especialista que toda diarrea tiene su origen: Puede ser viral –lo más frecuente que no dura más de 72 horas- o bacteriana. Y aunque esa “costumbre” pueda resultar efectiva, habría que ir a la parte científica. Cómo ha sido la alimentación en los últimos días, si haya ingerido alguna comida mal manipulada o que haya contraído algunos parásitos, o que pudiera tener alguna enfermedad inflamatoria intestinal o la afección de crôhn, cuando se comporta de manera crónica.

En relación a estas dos últimas afecciones, explicó el docto Veitia que además de tener un origen genético, también el estilo de vida influye. El 82 por ciento de la EII o de la crohn es sicosomático. Por lo general, el paciente ha tenido algún evento traumático.

Aumenta incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y de Crohn

La organización panamericana de la enfermedad de Crohn y la de inflamatoria intestinal, lleva un estudio en conjunto con Venezuela, en el que el doctor Veitia nos representa en el levantamiento de los datos. El promedio de las personas que la sufren acuden ya cuando tienen como cinco años con el padecimiento, y ya presentan lesiones en los intestinos, problemas dermatológicos, hepáticos, hasta en los ojos. «Problemas que se pueden evitar, con prevención y buen manejo del estrés», adelantó Veitia.

Empiezan con cuadros diarreicos, que pueden ir acompañados con sangrado, malestar general, perdida de peso, y a la larga pueden llegar a desarrollar úlceras gástricas. Los más afectados suelen ser personas de la segunda y tercera década.

Pero, hablar de terapias contra estos males en Venezuela es una utopía, admitió el especialista por la situación país. «Hay problemas con los medicamentos, que hasta ha ocurrido fallecimientos. Y es lamentable que mientras en el mundo existen adelantos en los tratamientos, en nuestro país apenas existe un sólo medicamento biológico para tratar estas patologías».

A través del Grupo Venezolano de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, al cual pertenece el doctor Veitia, se desarrollan actividades informativas de concientización hacia estos pacientes para que lleven una mejor calidad de vida, en medio de la crisis, con apoyo psicológico.

Entre las recomendaciones, sugiere buena alimentación, aunque algo difícil en estos momentos, procurar realizarse; también mantener una salud mental óptima, cumplir adherencia al tratamiento y aprender a vivir con la enfermedad, porque no tienen cura, pero si son controladas pueden evolucionar satisfactoriamente.

Este sábado, en el Hospital Vargas a las 9 de la mañana habrá un encuentro del grupo venezolano de la EII en el que brindarán tips de recomendaciones para sobrellevar esta patología.

Sigue preocupación ante pérdida de peso en venezolanos

La pérdida continua de peso en venezolanos, que están consumiendo 50 por ciento menos de lo que ingerían hace un año, también preocupa al doctor Veitia, quien manifestó un testimonio de un trabajador de Hospital Vargas, que como muchos padres venezolanos prefieren que sus hijos coman algo y dejan de ingerir alimentos por la escasez crónica de alimentos.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.