(Foto AFP)

El exvicealmirante Antonio Mozzarelli consideró hoy que el submarino de la Armada Argentina que cumple una semana desaparecido en el Atlántico no llegará a la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde estaba previsto que hace dos días acabase su viaje.

Mozzarelli, quien participó de la inspección de una reparación efectuada al submarino ARA San Juan que culminó en 2014, señaló a Efe que no está esperado que el submarino perdido llegue a su destino y, aunque por prudencia no quiso detallar el porqué de su conclusión, señaló diversos aspectos que a su juicio llaman la atención.

Destacó que la tripulación de 44 personas no haya golpeado el casco del submarino, ni salido a superficie ni tampoco lanzado bengalas.

“Un golpe en el casco podría ayudar para encontrarlo ya que podrían detectar su ruido y localizarlo”, aseguró.

En cuanto a salir a la superficie, Mozzarelli afirmó que quizás eso no se hizo porque la meteorología no lo permitió.

Entonces, el exvicealmirante sostuvo que el mal clima solo puede afectar a la nave en caso de una emergencia que precise una interrupción de la inmersión.

Y un elemento que falta es el lanzamiento de bengalas, porque si bien fue vista una de color blanca en medio del océano, según informó la Armada Argentina, si hubiera procedido del ARA San Juan tendría que haber sido roja.

Cuando ya pasaron 48 horas del día en que el submarino tuvo que haber finalizado su misión en Mar del Plata, Mozzarelli no cree que esté esperado que el submarino llegue a ese puerto y agregó que solo queda buscar y esperar para saber qué pasó.

Además, colocó la preocupación en el empeoramiento del clima, que dificultará la búsqueda aérea o mediante buques.

En este sentido, el exvicealmirante descartó que las malas condiciones meteorológicas o la falta de oxígeno puedan afectar por sí mismas al ARA San Juan.

“Es un submarino que está diseñado para cumplir 70 días de inmersión continuada”, indicó.

Sobre el oxígeno y la capacidad de la nave, es cierto que si no renovaron el aire tienen 7 días, pero adentro tienen botellones y cápsulas que les darían más tiempo.

Además, describió que el ARA San Juan puede navegar en aguas de hasta 720 metros de profundidad y el área de búsqueda del submarino tiene un promedio de 200 metros.

De esta manera, Mozzarelli negó que la nave haya tenido un problema con la presión del agua causada por una inmersión a profundidades superiores a las que puede tolerar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.