Los dos pilotos que pelean por el campeonato chocarán nuevamente en la decimosexta fecha del calendario, separados por 34 puntos / Foto: F1Fanatic

El legendario circuito de Suzuka será anfitrión el próximo domingo de una cita más en la lucha que sostienen Lewis Hamilton y Sebastian Vettel por el título de pilotos de la Fórmula Uno. Tras una carrera rara en Malasia con los Mercedes sufriendo con el ritmo y con el único Ferrari que pudo competir saliendo desde la parte de atrás de la parrilla, llega un Gran Premio de Japón que, una vez más, puede jugar un papel protagónico en una eventual definición del campeonato.

Se reanuda la F1 luego de una semana apenas de la carrera en Sepang, los equipos pisan territorio japonés pensando en cerrar el año de la mejor forma. Hay que destacar que, a pesar de sus problemas recientes con la fiabilidad y los errores de su piloto estrella, la Scudería Ferrari llega con cierta esperanza al trazado asiático porque demostró que su ritmo de carrera y su velocidad a una vuelta estuvieron a la par o por encima de Mercedes y Red Bull en las pasadas dos carreras.

Como dato altamente llamativo y demostrativo de la historia de la pista, es la cantidad de campeonatos que se decidieron en suelo japonés, 11 fueron los competidores que se consagraron en este histórico trazado. Entre ellos están Sebastian Vettel, Michael Schumacher, Alain Prost y, por supuesto, Ayrton Senna, que dio el golpe definitivo en Suzuka las tres veces que se tituló como monarca de la máxima categoría.

La pista ofrece mucha acción de rueda contra rueda, en las memorias de los aficionados a este deporte siempre estarán las batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna en 1989 y 1990 con el campeonato en juego. La realidad demostró que el francés y el brasileño eran dos sujetos que parecían destinados a la competencia y a la discordia cada vez que la F1 visitaba Japón.

En la edición de 1990, Prost (Ferrari) y Senna (McLaren) chocaron en la primera curva de la carrera, Senna resultó campeón tras el retiro de los dos pilotos / Foto: Archivo

Los contendientes

Vettel, que está segundo a 34 puntos de Hamilton, estuvo bajo sospechas por una posible sustitución de su caja de cambios después de su infantil colisión con el Williams de Lance Stroll luego de finalizada la carrera de Kuala Lumpur. Según el análisis realizado a la caja del auto de Vettel por parte los mecánicos de Maranello, el alemán parece que se salvará de una penalización de cinco puestos.

Sebastian es el piloto que más ganó en Suzuka entre los que están en activo, triunfó cuatro veces, todas con Red Bull. El tetracampeón de la F1 buscará imponer su ritmo el sábado para lograr su pole número 50 en la categoría y convertirse en el cuarto en la historia en arribar a tal número de éxitos en los sábados de la reina del automovilismo.

Además de sus hazañas en las carreras en Japón, el teutón subió siete veces al podio y se llevó la pole en cuatro oportunidades.

Su segundo campeonato en la F1 se decidió en este trazado gracias a que logró un tercer puesto que le servía para dejar sin oportunidad a Jenson Button, posterior subcampeón en ese año.

En la historia de esta pista tan llena de recuerdos del automovilismo, el de Ferrari está segundo entre los más ganadores, sólo por detrás de Michael Schumacher.

A falta de cinco carreras, el de Ferrari espera poder mantener el pulso con Hamilton y poner mayor tensión al campeonato.

Foto: MOTOR1

Lewis Hamilton, líder del campeonato con 34 puntos sobre Sebastian Vettel, es el piloto que probablemente esté más sereno entre los que están en contención por el campeonato.

Hamilton en el podio luego de vencer en el GP Japonés de 2015 / Foto: Motorsport

A pesar de sufrir con el ritmo tanto a una vuelta como en velocidad de carrera, en Malasia el inglés hizo un buen negocio con su segundo lugar y se mantuvo fuera de posible peligro cuando Verstappen lo atacó y le arrebató el primer puesto. Tal adelantamiento significó la primera vez que el tricampeón británico perdió posiciones tras una maniobra en pista desde Singapur 2016.

El pasado sábado dio muestra gigante de lo que es capaz de hacer en las sesiones de clasificación. Hamilton se sacó una vuelta espectacular debajo de la manga y ocupó el primer puesto de la parrilla.

El nacido en Stevenage es el piloto rey de la jornada de sábados en la F1 con sus 70 poles, sin embargo, en esta pista nunca pudo salir desde el primer lugar. Incluso cuando disfrutó de autos muy competitivos, el inglés no armó la vuelta deseada hasta ahora en Suzuka.

En 2014 y en 2015 partió en Japón desde la segunda posición y se llevó la victoria. Recordada es la trágica carrera de 2014 cuando no se completaron todas las vueltas y la lluvia provocó la colisión que terminó quitándole la vida al joven piloto francés Jules Bianchi.

Cuando el GP alternó en 2007 y en 2008 a la pista de Fuji, Hamilton tuvo éxito con triunfo en 2007 y la Pole en ambas temporadas con McLaren-Mercedes.

Su victoria en 2007 en Fuji fue la cuarta de su carrera, con la que igualó el récord de victorias para un piloto en su primera temporada / Foto: Motorsport

Como anécdota, el campeón inglés se retiró en Suzuka en una ocasión, en 2013, producto de un leve toque con Sebastian Vettel en la salida que causó daños en el neumático trasero derecho de su Mercedes.

Red Bull, el actor inesperado en la sala de definiciones

Max Verstappen logró en el fin de semana de su cumpleaños número 20 su segunda victoria en la F1 gracias a su buen manejo y al ritmo indetenible de su Red Bull, equipo que puede ser factor determinante en la pelea entre el inglés de Mercedes y el alemán de Ferrari.

Verstappen (izq) logró en Malasia la segunda victoria de su historial, mientras que Ricciardo (der) obtuvo su octavo podio del año / Foto: Archivo

Como pasó en Sepang, se espera que Red Bull se mantenga fuerte. La historia en Japón es parecida a la de Kuala Lumpur en resultados, mas no en el desempeño de los autos austríacos.

De las últimas ocho ediciones que se corrieron en el circuito de la prefectura de Mie, el equipo de Christian Horner triunfó en la mitad y con contundencia, todas victorias de Sebastian Vettel.

Verstappen sumó con su segundo puesto en Japón 2016 el sexto podio de su carrera con Red Bull, por delante de Hamilton y detrás de Nico Rosberg. Mientras que Ricciardo, con ocho podios en este año, nunca quedó entre los primeros tres lugares en Japón.

Los constructores

Mercedes afianzó su lugar en el tope de la clasificación del Mundial de Constructores con 118 puntos sobre la Scudería Ferrari, luego de que Kimi Raikkonen no pudiera correr en Malasia y Vettel partiera al fondo del pelotón.

Mercedes suma 503 puntos sobre los 385 de Ferrari / Foto: F1Fanatic.co.uk

El equipo alemán ganó sus anteriores tres campeonatos de equipos en 2014, 2015 y 2016 en la decimosexta, decimoquinta y decimoséptima carrera, respectivamente. Tal hazaña no podrá ser igualada en esta zafra debido a la competitividad de Ferrari.

Horarios

La acción comienza a las 9 de la noche del jueves con el primer entrenamiento. La segunda práctica será a la 1 de la madrugada del viernes.

El tercer entrenamiento libre será el viernes a las 11:00 pm. A las 2:00 am del sábado se correrá la sesión de clasificación.

La carrera será en la madrugada del domingo a la 1:00.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.